El nuevo director de Personal de Telde cobrará 12.000 euros más que su antecesor

Héctor Suárez, alcalde de Telde.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde, José María Cabrera, cobrará 12.000 euros más que su predecesor, Juan Méndez Leiva, que abandonó el cargo en septiembre de 2018 alegando motivos personales. El salario bruto anual de Cabrera, que tomó posesión del puesto este martes, asciende a 65.368,86 euros, mientras que el anterior responsable de Personal percibía 53.066,56 euros, según la consignación presupuestaria del pasado ejercicio.

El nuevo alto cargo de la Ciudad de los Faycanes arrastra la losa de los resultados de sus últimas gestiones en una administración local, las que ejecutó entre enero de 2012 y octubre de 2014 como director de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante el mandato de Juan José Cardona (Partido Popular). En aquella época aplicó a los trabajadores una ristra de recortes laborales que acabarían siendo tumbados por la justicia.

El tripartito que sucedió a la formación conservadora en la capital, formado por el PSOE, Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede, cuantificó el agujero en 24 millones de euros, cantidad que aún sigue devolviendo el consistorio. De esa cifra, aproximadamente un tercio corresponde a la anulación de su proyecto estrella, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), por la falta de negociación con los agentes sociales.

Precisamente la orientación a resultados y la capacidad de negociación eran dos de las competencias que se valoraban en una convocatoria, la del Ayuntamiento de Telde, que ha sido recurrida por la Unión General de Trabajadores (UGT). El sindicato ha impugnado el proceso por la reducción de plazos para dirigir las solicitudes (de quince días hábiles a quince días naturales) y por el incremento salarial previsto, un aumento que, en opinión de la central, es “muy superior” al que estipula la Ley de Presupuestos del Estado para 2018, prorrogada en el actual ejercicio.

UGT entiende que la subida debe ser exclusivamente la fijada para los empleados públicos en las mencionadas cuentas y en el acuerdo de convalidación del Real Decreto-Ley 24/2018 para el vigente año.

Después de varios ejercicios de congelación salarial para los trabajadores al servicio de la administración como consecuencia de los ajustes acometidos tras el estallido de la crisis económica, los PGE de 2018 permitieron un incremento máximo del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos con respecto a los emolumentos percibidos a fecha de 31 de diciembre de 2017, con la posibilidad de sumar a ese porcentaje un 0,25% a partir del mes de julio.

Para el ejercicio en curso, el Congreso convalidó el Real Decreto-Ley 24/2018, que estipulaba que la subida salarial no podía superar el 2,25% en los seis primeros meses del año ni un 2,5% en el último semestre. El nuevo director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Telde va a cobrar un 23% más que su antecesor. Un incremento que, según UGT, no solo es “indecente”, sino “manifiestamente ilegal”.

Por conceptos, la mayor desviación se produce en el denominado complemento específico, por la que Cabrera recibirá 7.248 euros más que el anterior director. A la masa salarial se le añade además otro plus que su antecesor no percibía, el de productividad, que asciende a los 2.889 euros. Cerca de 1.000 euros de esa subida están justificados por el propio alza del salario base y del complemento de destino en las cuentas estatales para 2018.

El sindicato recuerda que en el anterior proceso selectivo, celebrado en el año 2016 también por el sistema de provisión de libre designación, el salario bruto anual (sin costes de Seguridad Social) era de 50.828,48 euros, 14.540 menos que el actual.

En un recurso potestativo de reposición presentado el pasado 13 de septiembre contra la convocatoria del puesto de director general de Recursos Humanos, UGT solicita que se anule la resolución dictada por la concejala del área, Celeste López, el 25 de julio de 2019, por ser “contraria al ordenamiento jurídico”.

El sindicato recuerda que el pleno municipal ya aprobó una subida del 20% en el sueldo de los 27 concejales del Ayuntamiento y que el nuevo equipo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajo la fórmula de la alcaldía compartida y el apoyo de Más por Telde, aumentó en seis el número de asesores mientras a los trabajadores “no se les ha devuelto nada” de lo que les quitaron durante los últimos años.

Etiquetas
stats