Identifican los millones de microorganismos que llegan cada día del Sáhara, un fenómeno que aumenta con el verano
Las regiones más afectadas son las islas Canarias y el Caribe
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El equipo internacional 'Ecosensor', financiado por la Fundación BBVA, ha analizado por primera vez los millones de microorganismos que llegan cada día volando del Sáhara y del Sahel, un fenómeno que aumenta con el verano y con el cambio climático.
Así, como cálculo global se estima que el Sáhara emite cada año entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo, un material rico en nitrógeno, fósforo y hierro con un papel importante en el crecimiento del plancton oceánico, e incluso en la fertilización de las selvas tropicales.
Según ha explicado el BBVA, Louis Pasteur ya demostró en 1861 que los gérmenes pueden desplazarse por el aire, pero sólo recientemente se ha descubierto que bacterias, hongos y virus viajan miles de kilómetros adheridos a partículas de polvo.
Las imágenes de satélite muestran nubes a veces tan extensas como toda la Península Ibérica y por ejemplo esta última semana una gran tormenta de polvo está afectando al sur de España y las Canarias. Así, la 'migración' de estos microorganismos en el polvo africano es más intensa en primavera y verano, y muy en especial en los últimos años, que se ha llegado a multiplicar hasta por diez en ocasiones.
A juicio de los investigadores, esto se debe a la sequía que afecta al Sahel desde hace treinta años y que se relaciona a su vez con el cambio climático. Un factor añadido es la pérdida de cubierta vegetal en África asociada a cambios en las prácticas agrícolas.
Las nuevas técnicas empleadas de Biología molecular permiten detectar casi todos los organismos presentes, mientras que los métodos usados hasta ahora revelaban “bastante menos de lo que hay”, explican los líderes del proyecto, la investigadora de la Universidad de Granada, Isabel Reche, y el experto del Centro de Estudios Avanzados de Blances, Emilio O. Casamayor.
ISLAS CANARIAS Y CARIBE, LOS MÁS AFECTADOS
Por ello, se conocían hasta ahora menos del 0,1 por ciento de las 500 bacterias presentes por litro de aire y se ignoraba también su efecto sobre los ecosistemas 'de destino'. De hecho, el polvo sahariano llega a todo el planeta, pero dada la dirección de los vientos, que es del este, las regiones más afectadas son las islas Canarias y el Caribe.
Concretamente, los investigadores aspiran aire, lo filtran y extraen el ADN de los organismos presentes. “El análisis de los genes nos permite determinar a qué microorganismo pertenecen”, ha afirmado Reche, al tiempo que ha recalcado que también se separan los microorganismos y averiguan cuáles pueden llegar vivos a los lagos, lugares en los que es más fácil detectar la lluvia de microorganismos por la poca alteración que sufren de la acción humana.
Además, los resultados presentados muestran que las lagunas de Sierra Nevada y Pirineos albergan microorganismos que también han encontrado en el suelo de Mauritania. “El incremento de estos aportes de polvo a ecosistemas prístinos, como los lagos de alta montaña es muy importante, pues traen nutrientes que 'fertilizan' los lagos y cambian sus comunidades microbianas. Algunos de estos cambios no son positivos, el polvo podría estar dañando a la fauna y la flora de algunos ecosistemas, como por ejemplo los corales del Caribe”, ha explicado el experto.
En esta línea, los microorganismo permanecen biológicamente activos tras el viaje, a pesar de que el polvo viaja entre los 2.000 y los 4.000 metros de altura. Según estiman los investigadores, en los ecosistemas muy alterados por la actividad humana la influencia del aumento del polvo atmosférico será menor.