El aumento en 90 millones de la recaudación tributaria no garantiza más gasto en los Presupuestos de 2015

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, conversa con el diputado del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias José Miguel Barragán. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias ha sido de 2.248 millones de euros de enero a agosto, un 4% más frente a los 2.158 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013.

Con todo, este incremento no garantiza que los Presupuestos de Canarias para 2015, los últimos de la legislatura, serán expansivos, tal y como ha asegurado en el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz.

Un crecimiento de recaudación que, según Ortiz, ha sido fruto del “positivo cambio de tendencia en la situación económica, la mejora de la gestión recaudatoria y la lucha contra el fraude fiscal”.

No obstante, hubo aviso a navegantes: “no significa que a final de año vaya a haber un crecimiento de los ingresos y, desgraciadamente, no vamos a tener más capacidad de gasto”, toda vez que “continúa el descenso de los ingresos del Estado y la reducción del objetivo de déficit”.

Así, y pese al incremento de los tributos directos e indirectos con respecto a los ocho primeros meses de 2013, el tramo autonómico del IRPF disminuyó un 3,7%; el Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo hizo en un 7% y el de Patrimonio se redujo en un 29%.

En la parte positiva, la recaudación del Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación) se incrementó un 8% respecto al mismo periodo de 2013.

Atraco fiscal

Estos datos sirvieron al portavoz del área económica del PP, Jorge Rodríguez, para asegurar que “socialistas y nacionalistas tienen el dudoso honor de perpetrar un atraco fiscal” a los ciudadanos canarios desde el año 2012.

Según el diputado conservador, la presión fiscal “ha crecido dos dígitos al año” desde que aprobaron las medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis económica.

“¿Y ustedes, los del PP, que han hecho?¿Un atraco a mano armada con engaño incluido a los ciudadanos? No tienen altura moral para acusarnos de nada”, le contestó visiblemente molesto González Ortiz.

En cifras absolutas, el consejero de Economía afirmó que se han generado unos ingresos por estos tributos de “909 millones de euros, 66 millones más que en los ochos primeros meses del ejercicio anterior, lo que equivale al 78% de la recaudación prevista para 2014”.

En el caso del IGIC, el tributo con mayor potencial recaudatorio, el Ejecutivo obtuvo 801 millones de euros, 49 millones más y un aumento del 6,5%.

El Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) también mostró un comportamiento positivo, con una recaudación de 97 millones frente a los 83 millones de 2013, un 17% más. En cuanto al Impuesto de Matriculación, la recaudación acumulada al mes de agosto descendió un 6%.

También registraron incrementos el de Transmisiones Patrimoniales (0,5%); sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (10%); sobre las Labores del Tabaco (0,6%); y sobre el Combustible (2,6%). Por su parte, los descensos fueron en Actos Jurídicos Documentados (3%) y las Tasas sobre el Juego (7,5%).

Etiquetas
stats