La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Iniciativa Por La Gomera se suma al 20A y responsabiliza a ASG de parte del malestar de la sociedad canaria

Turistas en La Gomera

Canarias Ahora

1

Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha anunciado este lunes su apoyo a las movilizaciones previstas para el próximo sábado en la isla, concretamente en la Plaza de Las Américas y en el resto de islas del archipiélago, contra el modelo de desarrollo económico de las islas.

“El modelo turístico actual de nuestro archipiélago consiste en la extracción de recursos como si estos fueran ilimitados, es un modelo que acumula y concentra la riqueza, mientras la gente trabajadora ve cómo su vida se va precarizando cada vez más. Es por eso que, con más razón que nunca, hay que estar al lado de las movilizaciones sociales”, señala el Comité Insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG).

En el caso concreto de La Gomera asegura la formación que no está exenta de los problemas “que ha generado el turismo de masas de la isla vecina de Tenerife”.

“Hemos visto cómo durante más de 30 años de gestión de Curbelo se ha invertido una gran cantidad de dinero público en obras pufas de miradores, enfocado sobre todo al turismo de ida y vuelta de un día, que hemos visto cómo se ha incrementado durante todos estos años”, señala.

Por otra parte, desde la formación política consideran que gran parte del fenómeno de “turismofobia” recae en ASG, partido del presidente del Cabildo isular, por su gestión de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura.

“Fueron el principal obstáculo para la implantación de una tasa turística, con el consentimiento del resto de sus socios de gobierno; intentaron impulsar la turistificación de los charcos en Canarias; masificaron la isla de La Palma con sus bonos turísticos después de la erupción del volcán mientras la gente seguía viviendo en contenedores. No nos valen ahora declaraciones con medias tintas, ni de ASG, ni del PSOE ni de CC, ni de aquellos que fueron socios en el Pacto de las Flores que se han puesto de perfil ante la movilización popular del archipiélago”, indica.

En esta ocasión, prosigue la formación, “quien tiene la voz son las asociaciones y organizaciones que son el reflejo del pueblo trabajador cansado de las políticas que perpetúan la precariedad, el incremento de los precios de alquileres, las inversiones públicas para beneficio de las grandes cadenas hoteleras o, simplemente, las obras pufas para lucro de unos pocos”.

Por ello, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) invitan a la ciudadanía gomera a que acuda a la concentración como una muestra de que la isla “también padece los problemas del desarrollo turístico desmedido, con los problemas de vivienda tanto de alquiler como de acceso a su compra que existen, con la implantación de la desalación para el beneficio turístico, la saturación de los espacios naturales y, también como otra cara de la moneda, el despoblamiento generado en las zonas no turísticas de la isla que ha concentrado los polos de desarrollo en los enclaves turísticos”.

Este domingo, tanto PSOE como Nueva Canarias lanzaron sendos mensajes de apoyo a las movilizaciones, como también hizo días atrás Drago Canarias y otras organizaciones, como UGT, CCOO y USO, empleados del Tranvía de Tenerife, Intersindical Canarias y la Asamblea 7 Islas, la Asociación de Agentes de Medio Ambiente y Forestales de Canarias y la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria, entre otras

Etiquetas
stats