Se consuma el cambio de ciclo en Canarias con el socialista Ángel Víctor Torres al frente del Gobierno: “No les vamos a fallar”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), es felicitado por el ex presidente Fernando Clavijo, tras finalizar el debate del pleno de investidura.

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

En esta segunda sesión del debate de investidura del socialista Ángel Víctor Torres, el Parlamento de Canarias ha respirado un ambiente mucho más amable en la mañana de este viernes que el vivido el día anterior, cuando el todavía futuro presidente pronunció su discurso y encajó las críticas de PP, CC y Ciudadanos, partidos que después votaron, como ya habían anunciado, en contra de su nombramiento. Pero este viernes era el turno de los cuatro partidos integrantes del llamado Pacto de las Flores, ASG, Sí Podemos Canarias, NC y PSOE, con lo que el hemiciclo disfrutó de discursos cargados de ilusión y emoción, y en los que los elevados niveles de pobreza de Canarias coparon gran parte de las intervenciones.

Tras los discursos, comenzó la votación a las 12.00 horas, con cierto lío ya que en un primer momento solo fue llamada a votar la mitad del hemiciclo. Subsanado ese error, votó el resto. El resultado, el esperado. A favor, los votos de los partidos integrantes del pacto de progreso (37), y en contra, los de la oposición (31).

Así, a las 12.10 minutos de este 12 de julio, Canarias escribía una nueva página en su historia política eligiendo como presidente a un socialista tras 26 años de gobiernos nacionalistas desde que Jerónimo Saavedra (PSOE) dejó ese cargo en 1993.

ASG

El primero en subir a la tribuna antes de la votación (sobre las 09.30 horas) fue el portavoz del Grupo Mixto y líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien inició su intervención haciendo referencia al verso de Antonio Machado Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Con esas poéticas palabras, Curbelo reconoció que al nuevo Gobierno cuatripartito le espera un “largo recorrido”, un camino que calificó de “interesante” y que, en su opinión, puede “llegar muy lejos”.

Curbelo explicó que si su partido se ha sumado al pacto de progreso es porque piensan que “va a ser útil para mejorar la vida de los canarios que más lo necesitan”, y también valoró el esfuerzo que ha hecho durante estos cuatro años el Gobierno saliente, que hizo “cosas útiles” que servirán para sumar al nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, el líder de ASG se mostró más vehemente al afirmar que no se puede “claudicar y admitir que nos enfrentamos a hechos inevitables”, en referencia a los niveles de pobreza y exclusión social de Canarias. El Archipiélago, dijo, “no está condenado a los sueldos más bajos y a los peores trabajos. Es hora de decir basta ya”, recalcó.

Para lograr esa mayor inversión social, Curbelo defendió la necesidad de disponer de decisión y de recursos, por lo que abogó por una nueva política fiscal y más justa.

Dirigiéndose directamente al portavoz del Grupo Popular Asier Antona, Curbelo le afeó que amenazara en su discurso del día anterior con que “viene el lobo”, en referencia a una hipotética subida de impuestos. “No lo haga”, dijo, “tenemos sentido común”.

Curbelo también dedicó unas palabras a los habitantes de las islas “mal llamadas menores”. El líder de ASG afirmó que el nuevo Ejecutivo no se va a olvidar de ellos y de que pagan por una doble insularidad. Por ello, reivindicó la presencia de su partido en el gobierno como una esperanza para las islas periféricas.

El líder de ASG valoró, igualmente, que el futuro presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya pedido consenso y entendimiento a todos los grupos de la oposición para construir “el futuro que queremos para Canarias” y añadió que lo que queda por “arreglar” es todo lo que los partidos que van a formar parte del nuevo Gobierno denunciaron cuando estaban en la oposición y que, en su opinión, solo se puede corregir con las políticas públicas anunciadas por Torres.

Sí Podemos Canarias

A continuación subió a la tribuna Noemí Santana, portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias. Santana, que será consejera de Derechos Sociales en el nuevo Gobierno, dirigió gran parte de su discurso precisamente a esas materias: pobreza, desigualdad, sanidad pública y dependencia. “Tenemos que darle la vuelta a la tortilla”, aseguró, con la voz emocionada. “Con ilusión, tenemos que mirar hacia adelante”, animó, “demostrar que estamos para mejorar las cosas” para los canarios, “sin excepciones”. Por ello, defendió, la máxima prioridad del Ejecutivo serán los derechos sociales. “Canarias vive una emergencia social, más grave aún porque los problemas se han cronificado”, explicó.

“Llevamos cuatro años diciendo que se puede, ahora demostraremos que, además, se quiere”, dijo. En su opinión, se abre una nueva era “más allá de las discrepancias” y deseó que las políticas sociales, teniendo en cuenta la situación que atraviesa Canarias, sea una “materia de consenso”.

Dirigiéndose directamente a los partidos en la oposición (PP, CC y Cs), Santana afirmó que “la campaña ya acabó”, por lo que les animó a “dejar las palabras gruesas y la política del miedo”. En su opinión, es bueno que los despachos del Gobierno “se oxigenen” y ha garantizado a sus votantes que no les van a defraudar. “Vamos a mandar obedeciendo, porque aquí, quien manda, es el pueblo canario”, concluyó.

Román Rodríguez

El portavoz del Grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, comenzó felicitando a la isla de Gran Canaria y a Canarias en general por el reciente nombramiento de Risco Caído como Patrimonio Mundial por la Unesco. A continuación, agradeció al Gobierno saliente el trabajo desempeñado, una labor que el nuevo Ejecutivo “tratará de superar”.

Rodríguez inició su intervención hablando del contexto nacional, europeo e internacional, un paisaje “difícil y complejo”, con un regreso a la economía de bloques y con un “personaje siniestro” en la Presidencia de EEUU, la ultraderecha renaciendo en Europa y miles de muertos en el Mediterráneo. En clave nacional, Rodríguez habló de la inestabilidad del Estado. “No hay Gobierno”, dijo, y “ya se habla de nuevas elecciones en noviembre”.

Canarias “no está como para tirar voladores. Claro que estamos mejor que el año 15”, dijo en respuesta a Fernando Clavijo, quien en su turno del día anterior sacó pecho afirmando que dejaba el Archipiélago mejor que como lo encontró en 2015. Sin embargo, Rodríguez resaltó las altas cifras de paro, un sistema educativo con “lagunas importantes”, los “problemas” de la dependencia o las dificultades para acceder a una vivienda, un derecho “quebrado”.

En opinión de Rodríguez, todos esos indicadores negativos y el deseo de cambiarlos es lo que ha hecho posible que los integrantes del Pacto de las Flores se unan: “Tenemos que mejorar las condiciones de vida de la gente”.

En este sentido, Rodríguez señaló que “hay una oportunidad que no podemos perder”. “No puede ser que los más débiles se queden en la cuneta”, dijo y señaló diversas áreas en las que van a “pelear a muerte”, como la igualdad de genero, el Medio Ambiente (“una necesidad perentoria”), la renta básica (que contribuirá a “paliar” la pobreza), la sanidad (que debe ser mejorada), la educación de 0 a 3 años y, sobre todo, un modelo de desarrollo sostenible con el turismo como eje, pero respetuoso con el medio ambiente. Respecto a eso, el líder de Nueva Canarias subrayó que hay que acabar con los vertidos en el litoral de las islas y apostar por las renovables, entre otras medidas.

Rodríguez insistió también en la necesidad de reclamar al Estado que Canarias pueda disponer de aquí a octubre de los 500 millones que se han colocado como superávit y que vendrían “como agua de mayo” para las Islas. También, para que se paguen las transferencias pendientes y por los recursos de carreteras. 

El portavoz del Grupo de Nueva Canarias también hizo una defensa encendida de la ecotasa, a la que considera “necesaria”: “La estudiaremos para instaurarla”.

Por último, dedicó unas palabras a los otros tres integrantes del Pacto de las Flores y, especialmente, a Ángel Víctor Torres, a quien calificó de “inteligente, sensible y persuasivo”. “Usted va a ser presidente de Canarias, y se lo merece, usted y su partido”, concluyó.

PSOE

A continuación, subió a la tribuna el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, quien destacó el “compromiso” del nuevo Gobierno será mejorar la vida de los canarios con una “nueva etapa” alejada del “insulto y la crispación”.

Franquis ha destaco cuáles serán los objetivos del futuro Ejecutivo, que son el crecimiento económico y el empleo de calidad, la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Tras hacer un recorrido por la historia del PSOE desde su nacimiento hace 140 años prestando especial atención a los logros del partido, Franquis señaló que en 26 años de gobierno nacionalista, Canarias ha vivido una “fatalidad” social, pues está “a la cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno”.

El PSOE, dijo, viene a relevar a un Gobierno “falto de ideas” que ponía en juego el estado del bienestar en las Islas. Ahora, dijo, con NC, Sí Podemos y ASG, el nuevo Ejecutivo cambiará la forma de gobernar, gracias a un “verdadero diálogo y realismo”.

Franquis ha relatado que la negociación se ha basado en la búsqueda de “espacios comunes” para actuar “con urgencia” sobre las necesidades de los ciudadanos. “No hay nada más débil en la política que la soberbia”, ha apuntado en referencia a Coalición Canaria.

Ha dicho que los socialistas “saben escuchar” las demandas de los ciudadanos y quieren que no se excluya a nadie. “Hay urgencias sociales que este Gobierno no va a dilatar”, ha apuntado.

Por último, ha agradecido a Torres su “determinación” por tratar de buscar un acuerdo político para iniciar un “cambio” en Canarias, advirtiendo a los canarios de que no les van a defraudar. “Siempre cumplimos la palabra”, concluyó.

Etiquetas
stats