La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

Más jóvenes y dispersión de casos por toda la isla: Sanidad explica la situación en Tenerife y defiende su gestión de la pandemia

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento autonómico este martes

Agencias

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha defendido este martes en el Parlamento autonómico la gestión que ha hecho su departamento respecto al avance de la pandemia en la isla de Tenerife, donde los casos siguen aumentando hasta elevar la incidencia acumulada de todo el archipiélago por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Trujillo, ante las críticas del diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, ha indicado que su departamento tiene abierto un estudio comparativo entre Tenerife y Gran Canaria, y uno de los elementos más destacados está en que la mayor parte de la concentración de contagios se da en la población menor de 49 años en ambas islas, aunque en el caso de Tenerife tiene casi 50.000 personas más en esa franja de edad.

Descontrol, botellones y mensajes contradictorios convierten a Santa Cruz de Tenerife en el epicentro de los contagios en Canarias

Descontrol, botellones y mensajes contradictorios convierten a Santa Cruz de Tenerife en el epicentro de los contagios en Canarias

Otro elemento diferenciador es que en Gran Canaria más de la mitad de los casos se dan solo en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en Tenerife la dispersión por toda la isla es "total", habiendo numerosos casos tanto en el norte como en el sur, aunque la capital de la isla copa el 18% de los casos, y si se suma La Laguna, se llega al 37%.

Blas Trujillo habló de otro elemento distintivo: el porcentaje de pruebas diagnósticas, que en Tenerife está por encima del 6%, y en Gran Canaria en torno al 2%, y se refirió asimismo a que en casos graves, Tenerife casi duplica a Gran Canaria.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce ha calificado de "lamentable" que el PP haya tenido que hacer la pregunta al Gobierno, ya que ha opinado que este tenía que haber ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación a los ciudadanos, y ha subrayado que Canarias es la quinta comunidad autónoma en incidencia, en especial por la situación de Tenerife. El Gobierno ofrece todas las semanas, generalmente los jueves (esta semana se ha adelantado al miércoles), información a la ciudadanía respecto al avance de la pandemia, las medidas que se adaptan o los datos de vacunación, entre otras cosas. Lo hace en una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

Miguel Ángel Ponce ha insistido en que no se puede echar la culpa sólo a los ciudadanos y ha afirmado que es "patético" que hace dos semanas el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijese que Madrid tenía una incidencia peor que Canarias, y ahora, ha agregado, la situación es la inversa.

El diputado del grupo Popular ha dicho que no se hacen cribados de PCR en las islas, y ha recordado que desde el Colegio de Médicos de Tenerife se dice que hay problemas con los rastreadores, para también denunciar que no hay controles en los aeropuertos.

Blas Trujillo, por su parte, ha defendido el "rigor" de su departamento para tratar de controlar la pandemia de coronavirus en el archipiélago frente al modelo de "laxitud" de Madrid, subrayando que es una "broma" que desde el PP canario se comparen las estrategias de ambas comunidades.

En respuesta a Ponce, Trujillo ha señalado, a modo de ejemplo, que desde hace tres semanas se ha venido pidiendo la bajada de Tenerife al Nivel 1 de alerta sanitaria y el Gobierno se ha opuesto dado que la curva de contagios está al alza.

Etiquetas

Descubre nuestras apps