Tenerife eleva la incidencia a siete días en Canarias por encima del umbral de 50 casos y pone en jaque la llegada del turismo internacional

Mapa de la incidencia en los últimos siete días en Canarias

Canarias Ahora

0

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Tenerife ya está haciendo mella en el resto del Archipiélago. Este lunes, Canarias ha sobrepasado el umbral de incidencia a siete días de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Esta subida puede parecer poco significativa a priori al subir de 48,1 a 50,2 casos, sin embargo, muchos países, como Reino Unido, fijan su atención en este indicador para incluir o no a los destinos dentro de su lista verde. Por este motivo, la mínima subida de la incidencia podría obligar a las Islas a decir adiós al turismo británico este verano.

Lo paradójico es que la evolución de la COVID-19 en Canarias es favorable e incluso envidiable si se compara con otras zonas del panorama nacional. No obstante, los datos de Tenerife están salpicando a la media regional y la subida disparada de su curva ha provocado que, en su conjunto, la incidencia en Canarias experimente un leve ascenso.

Por esta razón, el Círculo Turístico de Canarias (CTC) ha apremiado este lunes al Gobierno regional para que ponga en marcha “tantos medios sean necesarios” para contener la propagación de la COVID-19 en Tenerife, cuyas cifras de contagios “están a punto de poner en peligro no sólo la economía de la isla, sino de toda Canarias”.

Situación alarmante en Tenerife

La incidencia acumulada (IA) a 14 días en Tenerife ha entrado este lunes en riesgo muy alto al superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes. La situación epidemiológica en la isla del Teide está en el punto de mira desde hace semanas al registrar datos que contrastan con la buena racha del resto del Archipiélago. Precisamente, dos de los indicadores más relevantes para saber la evolución pandémica en una zona, la IA a 14 y 7 días, se han teñido de rojo en la isla, con cifras similares o incluso superiores a las que tenía en el pasado mes de abril, cuando se encontraba en nivel 3 de alerta sanitaria.

Por un lado, la IA a dos semanas es de 154,7 casos por cada 100.000 personas (comenzó el mes de junio con algo más de 90 casos) y, por otro lado, a siete días es de 88,8 casos por la misma densidad poblacional, si bien este último parámetro pasó de riesgo medio a alto desde la pasada semana, cuando superó los 75 casos. Además, Tenerife sigue copando los contagios diarios en el Archipiélago por COVID-19 (152 de los 187 anotados este lunes) y es la única línea que mantiene su curva por encima de la media regional, con bastante diferencia.

Sin embargo, en cuanto a los indicadores de la capacidad asistencial de la isla, estos no muestran niveles preocupantes de camas UCI ni camas en planta por pacientes COVID, lo que justifica que la isla permanezca en nivel 2 y no haya entrado ya de lleno en el nivel 3. Mientras estos indicadores sigan en nivel bajo, el nivel de alerta 3 se antoja lejano.

Etiquetas
stats