La jueza ordena el cierre del canal del 'youtuber' xenófobo Jan Sin Miedo y de su cuenta en 'X'
La jueza de Barcelona que investiga a Jan E.J., el joven conocido como Jan Sin Miedo y que divulga contenido xenófobo en las redes, ha ordenado el cierre de su canal de YouTube y de la cuenta de X, según adelantan fuentes jurídicas a elDiario.es.
El 'youtuber' compareció ante la magistrada como investigado por un delito de incitación al odio el pasado 19 de noviembre. Tras admitir a trámite la denuncia de la Fiscalía, la jueza ha acordado la medida cautelar más relevante solicitada por el Ministerio Público: el cierre provisional de los canales en las redes a través de los que Jan Sin Miedo expande su discurso racista.
En esencia, la magistrada asume las tesis del servicio contra los delitos de odio de la Fiscalía de Barcelona. El Ministerio Público había solicitado la clausura cautelar de los canales de Jan Sin Miedo en las redes con el objetivo de “evitar que continúe la comisión del delito”, pues los vídeos xenófobos seguían alojados “de forma visible y accesible a cualquier usuario” en los canales de YouTube y la cuenta de X, el antiguo Twitter, de Jan E.J. Se generaba así una desprotección a las víctimas, a juicio de la Fiscalía.
Si bien el auto que ordena el cierre cautelar de los canales de Jan Sin Miedo ya se ha emitido, su cumplimiento efectivo depende de las plataformas X y YouTube, no siempre colaboradoras con los juzgados a la hora de llevar a cabo investigaciones por delitos de odio.
La orden de cierre se ha enviado a las sedes de X en San Francisco (California, EE. UU.) y YouTube de Irlanda, y ahora serán las compañías las que deban ejecutarla. YouTube ya lo ha hecho, según ha constatado este diario y comunicado el propio imputado en X. Este viernes, sin embargo, el perfil en X de Jan Sin Miedo permanecía activo.
Jan Sin Miedo, que suele aparecer en sus vídeos con la cara tapada por un pasamontañas, es conocido por publicar vídeos en los que pasea por barrios de Barcelona y su área metropolitana con población migrante –sobre todo de religión musulmana–, los graba sin permiso y se burla de ellos por su etnia o religión.
Las provocaciones xenófobas del 'youtuber' escalaron antes del verano pasado, cuando empezó a rociar con gas pimienta a quienes le respondían. En junio, un grupo de jóvenes respondió a sus ataques con una paliza en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los vídeos xenófobos de Jan Sin Miedo tienen origen en el “rechazo y animadversión” del usuario hacia las personas de origen extranjero y religión islámica, afirma la denuncia de la Fiscalía.
Sus cuentas en las distintas redes, que acumulan miles de seguidores y visualizaciones de los medios, son la herramienta para la comisión del delito, pues “sistemática y recurrentemente”, recalca la fiscal, Jan Sin Miedo publica en ellas vídeos “dirigidos, deliberadamente, a estigmatizar y criminalizar a quienes profesan la religión islámica”.
El Ministerio Público mantiene que el objetivo de los vídeos es “crear entre la población, sentimientos de temor, alarma social y rechazo” a los migrantes. La fórmula es una clásica de la extrema derecha que los datos desmienten una y otra vez pero que es munición del odio en las redes: la vinculación entre migrantes e inseguridad.
En el caso de Jan Sin Miedo, se sirve de “una selección interesada de supuestas noticias” sin contrastar para vincular a los migrantes con hechos delictivos. Además, emplea un lenguaje despectivo contra ellos, pues se refiere e ellos como “patinete”, “pelo brócoli” o “jamón, jamonlandes y jamonles”, en referencia al cerdo que los musulmanes no pueden consumir.
Pero Jan Sin Miedo no se queda solo en el lenguaje. La Fiscalía destaca que el 'youtuber' se ha grabado a él mismo “rociando con sprays de defensa personal” a personas con apariencia de ser de origen migrante y ha llamado “de forma directa a la realización de actos violentos” contra ellos.
Además, las grabaciones son a menudo falseadas, según destaca la fiscal, pues Jan Sin Miedo presenta el rociado de spray como una acción defensiva, cuando en realidad ha sido él quien ha atacado a los migrantes grabándoles sin permiso o “dirigiéndose a ellos de forma despectiva”.
Una vez realizada la comparecencia ante la jueza del 'youtuber', la causa queda a la espera de incorporar el informe de la unidad central de investigación de extremismos violentos de los Mossos d'Esquadra sobre indicadores de motivación discriminatoria y de las diligencias que la magistrada pueda acordar a petición de la defensa antes de enviar el caso a juicio.
1