José Juan Santana sí podía tramitar el PGOU de San Bartolomé de Tirajana
El auto del TSJC, además, deja sin efecto el acuerdo plenario del 5 de mayo de 2006 en el que se inhabilitó a José Juan Santana para ejercer de concejal de Urbanismo en lo referente a la revisión, modificación y adaptación del PGOU. Dicho acuerdo dejó a Santana fuera de la deliberación y posterior votación sobre el referido texto de ordenación urbanística.
El acuerdo fue aprobado con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y del entonces concejal socialista Pacuco Guedes -luego miembro del CCN y ahora en prisión por su presunta implicación en la operación Paraíso-. Fueron los populares quienes presentaron ante el pleno municipal la moción para expulsar al concejal de Urbanismo de la tramitación del PGOU debido a su parentesco con el constructor y hotelero Santiago Santana Cazorla -político y empresario son primos-.
De este modo, el fallo del Alto Tribunal estima el recurso de apelación presentado por Santana contra el auto del Juzgado de lo Contencioso número 3 que, el pasado 15 de enero, decretó el archivo de las actuaciones tras no admitir el recurso interpuesto por el concejal contra el citado acuerdo plenario.
En la sentencia del TSJC se recuerda que el entonces concejal de Urbanismo ya había expresado su oposición a varios de los proyectos urbanísticos ideados por su primo Santana Cazorla -la construcción de dos torres en la zona de El Tablero, entre ellos-. Sin embargo, debido a que era consciente de que el acuerdo que se tomase al respecto “se refería o le afectaba directamente”, José Juan Santana decidió abstenerse en la votación.
Con todo, el TSJC considera vulnerados los derechos fundamentales del concejal de Nueva Canarias por parte de los miembros de la Corporación municipal que permitieron su inhabilitación para votar el Plan General de Ordenación Urbana, que aún se halla en proceso de tramitación.