La juez mantiene la imputación a Llanos
El ex concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, seguirá imputado “de momento”, por un presunto delito de prevaricación en el caso de posible acoso laboral a una funcionaria del consistorio municipal. La juez de Instrucción 4 ha desestimado su petición de sobreseimiento en la actual fase procesal.
La Fiscalía Anticorrupción también se opuso e interesó la continuación del procedimiento hasta acabada la instrucción, “y una vez finalizada, se adoptará la resolución que se considere procedente”. La acusación particular no se ha pronunciado.
De esta forma, el juzgado aparca la petición del abogado de Ángel Llanos, Honorio Martínez de Lagos, quien solicitó en noviembre el sobreseimiento libre (definitivo), ya que numerosos testigos habían exculpado al exconcejal del PP, al creer que no era consciente de lo que firmaba cuando en junio de 2009 dio el visto bueno al traslado a una comisión de servicios de la perjudicada, que tenía plaza fija ganada por oposición en el Centro Municipal de la Mujer. Esa comisión ni siquiera existía.
La magistrada Lorenzo-Cáceres y Farizo hace suyas las apreciaciones de la Fiscalía y sostiene en su auto, que fue notificado este viernes, que “visto el estado de las actuaciones, es procedente en esta fase procesal desestimar la pretensión solicitada, máxime si se valora el avanzado estado de la investigación?”
Añade que “resulta procedente estar a la apertura de la fase intermedia del presente procedimiento para resolver sobre la imputación y grado de participación de todas y cada una de las personas imputadas en la presente causa, por lo que, en atención a lo expuesto, es procedente denegar por ahora la petición de sobreseimiento libre?”
A la espera de un informe forense
Para cerrar la fase de instrucción solo que falta que se remita al juzgado el informe forense con las conclusiones del reconocimiento que se le hizo a la afectada en agosto pasado.
A la funcionaria de carrera le fueron quitando poco a sus funciones como jefa del Centro Municipal de la Mujer, tras haber ganado la plaza en 2006, para que las ocuparan una interina (Ana Belén Crespo) y una trabajadora adscrita (Magalines Rosales), para la que además se le creó una plaza paralela, pero sin concurso-oposición.
En 2009, varios técnicos, todos ellos imputados, aconsejaron con informes el traslado de la perjudicada a una comisión de servicios en Juventud que no había solicitado (requisito indispensable) y que no estaba creada, lo que motivo que pidiera medidas cautelares. A continuación, una sentencia de lo Contencioso, dictada en 2010, afirmaba que “pocas veces se ve tan clara la expresión de un móvil de trato discriminatorio”.
Siete imputados, entre ellos, Ángela Mena
Esa sentencia dio pie a una denuncia que se ha transformado en la causa penal. Están imputadas siete personas, todas ellas con cargos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 2007 y 2011.
Además de para Ángel Llanos (prevaricación), se mantienen las imputaciones de Ángela Mena, ex concejal de área de la Mujer entre 2007 y 2011, por los presuntos delitos de prevaricación, mobbing y omisión del deber de perseguir delito; de María del Cristo Díaz Méndez, ex directora de Participación Ciudadana y Mujer, y una de las técnicos que informó a favor de trasladar a la perjudicada de su plaza (prevaricación y mobbing), y Miguel Ángel García de León, ex jefe de Recursos Humanos (prevaricación y mobbing).
También siguen imputados José Enrique Núñez Ruano, cargo de confianza de Miguel Zerolo y ex coordinador de Servicios Personales, por prevaricación, mobbing y omisión del deber de perseguir delitos; Nieves Pérez Marichal, directora general de Recursos Humanos desde 2006 hasta la fecha, por los mismos tres delitos, y Electra Bermúdez, ex secretaria del Consejo de la Mujer, por mobbing.