La Laguna perderá el 14% de su suelo agrícola

Noé Ramón / Noé Ramón

El avance del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna supondrá la desaparición del 14% del suelo agrícola con el que cuenta en estos momentos el municipio y que además está considerado entre lo más ricos y productivos de Canarias. En total la Asociación de Ganaderos de Tenerife calcula que desaparecerán bajo las grandes infraestructuras o al transformarse en suelo urbanizable, 6,2 millones de metros cuadrados.

Especialmente llamativo será el caso de La Vega lagunera donde se recalificarán 150 hectáreas, lo que equivale a otros tantos campos de fútbol. En este ámbito está en vigor un Plan Especial desde el año 2005 con el fin de proteger sus valores paisajísticos y agrícolas, por lo que para que prosperen los planes del Ayuntamiento se procederá a su anulación. Para compensar las cifras la estrategia municipal pasa por calificar 3,2 millones de metros cuadrados como suelo agrícola en terrenos situados en la zona de los Valles que tienen muy poco valor para esta actividad económica.

La conclusión que extrae el concejal de XTF, Santiago Pérez, tras tener conocimiento de estos datos es que se trata del PGO que defiende el alcalde, Fernando Clavijo, aunque el concejal de Urbanismo, José Manuel Bethencourt sea el que esté dando la cara. Bajo su punto de vista, el nuevo planeamiento, “sin ningún tipo de razón ni motivo está apoyando al sector que más ha sufrido por la crisis como es el de la construcción”.

Por ello, el concejal de XTF, indica que “nos encontramos ante el Plan General que no pudieron imponer en la época de Elfidio Alonso y que no se atrevió a ejecutar Ana Oramas”. De hecho, los intentos urbanizadores que se plasman en este documento y que iban a suponer la desaparición del suelo agrícola dieron lugar al impulso de un amplio movimiento ciudadano y fue una de las razones por las que en 1999, Coalición Canaria (CC) perdió las elecciones y las ganó Pérez, al frente del Partido Socialista.

Por ello, Oramas como no contaba con mayoría suficiente, nunca quiso llevar a cabo esta serie de actuaciones en contra del sector agrícola y ganadero. Sin embargo, ahora en el nuevo documento, el concejal ve “una clara voluntad” de sacar estos planes adelante, y no sólo por parte del actual alcalde, sino también del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior. “Aquí se quiere implantar un modelo de ordenación muy agresivo con el suelo agrícola a través de una urbanización extrema”.

En el informe elaborado por la Secretaría del Ayuntamiento se ponen ya en entredicho las previsiones demográficas del PGO en el que se contempla una población de 337.000 habitantes en una década, mientras que el máximo que se calcula para este período es de un total de 190.000 vecinos, frente a los 150.000 actuales. Los intentos de inflar las cifras tienen su importancia a la hora de justificar los dos ejes por los que transcurre el nuevo Plan General: la construcción de grandes infraestructuras viarias y la recalificación del suelo.

Ahora el Cabildo tiene un papel preponderante en el intento de ejecutar un sistema viario que supondrá la desaparición de gran parte del suelo agrícola del municipio con la construcción de la autopista exterior y la ampliación de la vía de ronda. En cuanto a la primera se pretende construir una carretera que una la autopista del norte a la altura de Los Rodeos con la del sur en Acorán a lo largo de catorce kilómetros, lo que dará lugar a la ocupación de un millón de metros cuadrados de suelo agrícola en La Laguna.

Esta actuación a su vez permitirá que el tramo de la TF-5 que pasa por el casco se pueda cubrir y su parte superior sea peatonal. Un aspecto este último con el que sí está de acuerdo Pérez en cuanto permitirá eliminar la actual barrera que supone la autopista para el crecimiento de la ciudad. Sin embargo, el concejal recuerda que la bolsa de suelo agrícola por el que discurrirá la autopista exterior está protegida y categorizada dentro del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife (PIOT) como Áreas de Regulación Homogénea (ARH). La justificación ofrecida de que servirá para evitar que el tráfico entre en las dos grandes ciudades es exactamente la misma a la que se recurrió hace décadas para construir la carretera de Santa María del Mar y que luego ha permitido urbanizar el suroeste del área metropolitana.

Por ello, las sospechas de XTF es que efectivamente ahora se quiere hacer lo propio con la autopista exterior de manera que se utiliza con el fin de construir a lo largo de todo este enclave hoy protegido. En el caso de la ampliación de la vía de Ronda se extenderá esta obra hasta Los Rodeos de manera que se procederá a la recalificación en urbanizable de este suelo, también agrícola. Ambas obras están incluidas en el Plan Especial Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana, aprobado en 2006 que en algunos aspectos pretende imponer unas actuaciones calificadas de “brutales” para el municipio.

Sin embargo, el equipo redactor del PGO cuestiona este carácter vinculante que según el alcalde tiene el documento, por lo cual la aceptación de sus determinaciones es básicamente político. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de La Laguna nunca se opuso ni presentó alegación alguna al Plan Especial del viario, ni al del sistema tranviario. En Tejina se quiere construir una vía alrededor del pueblo que también implicará la recalificación de una amplia dotación de suelo agrícola y otro tanto ocurrirá con diversas bolsas situadas en la costa. Por lo tanto, Pérez considera que se está desarrollando un doble discurso como es por un lado plantear que se defiende este tipo de suelo y por otro destruirlo para construir grandes obras.

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