López Aguilar alienta a los asistentes a la Marchas por la Dignidad a votar en las Europeas
El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha avisado a “los más vapuleados por la crisis”, que este sábado expresaron su “rabia” en las llamadas Marchas de la Dignidad que recorren España de que “nada tienen que ganar” si permiten, con su abstención, que haya un nuevo Parlamento Europeo “poco votado”.
El número cuatro de la plancha electoral con la que los socialistas españoles concurrirá el próximo 25 de mayo a los comicios europeos ha informado en una rueda de prensa de que su partido iniciará este domingo la precampaña en Madrid con un acto en el que participará el candidato “unitario” de esta formación a la Presidencia de la Comisión Europea (CE), el alemán Martin Schulz.
López Aguilar ha avanzado que la campaña electoral que desarrollarán los socialistas europeos de cara a esta próxima cita con las urnas se centrará en transmitir un “mensaje movilizador” que, según, ha dicho, “es urgente”, dados los restos que ha de enfrentar la UE en su nueva etapa.
Se trata de las elecciones más decisivas de la historia de la UE, que vive su peor crisis, ha afirmado el eurodiputado, quien ha destacado que el próximo 25 de mayo se elige al Parlamento Europeo “más poderoso de la historia de la UE”, ya que será el encargado de investir al próximo presidente de la CE.
Por primera vez, los ciudadanos tienen la palabra a la hora de participar en la configuración de la institución “guardiana de los tratados”.
A juicio de López Aguilar, “ni uno solo de los problemas que ha tenido España en los últimos años tendrá solución si no se interviene en la UE”.
El socialista grancanario ha estimado que hay razones democráticas y políticas para la movilización.
Así, desde el primer plano, ha considerado que “resulta insoportable que un Parlamento Europeo pueda ser elegido por el 40% de los que tienen derecho al voto”, como ocurrió en los pasados comicios.
López Aguilar ha dicho comprender el malestar y la rabia que hoy se expresa en las calles y que también se deja notar en las redes sociales, pero ha opinado que “no basta con rabiar en las redes sociales, sino que hace falta votar para cambiar la política” y evitar que su designio lo decidan en exclusiva los “antieuropeos, que pretenden reducir el Parlamento Europeo a la inanidad”.
“Eso sería contraproducente para los más vapuleados. Les digo a los enfadados que vayan a votar”.
En su opinión, también hay razones puramente políticas para participar en las próximas elecciones europeas, ya que “mucha de esa rabia” que hoy expresa parte de la sociedad “tiene que ver con los atropellos cometidos por una hegemonía conservadora”, y que, según ha dicho, se han materializado en políticas antisociales, la multiplicación del paro y la precarización del empleo.
Ha habido un retroceso en los derechos y libertades que más estimamos, ha añadido López Aguilar, quien ha opinado que esta situación hay que denunciarla, en una coyuntura en la que se debate el agotamiento del ciclo constitucional iniciado a finales de los setenta en España, y del que fue partícipe Adolfo Suárez, cuya vida también se extingue.
Sobre las propuestas electorales de los socialistas, el eurodiputado ha aludido a la necesidad de mutualizar la deuda para que no nos ahogue, acometer una reforma fiscal europea que garantice la sostenibilidad del modelo social, combatir las desigualdades, terreno en el que “España es la campeona”, y ofrecer “otra mirada a la inmigración”.
A su juicio, “si existe tanta presión” en torno a este asunto “es porque la UE ha cerrado las compuertas a la inmigración regular”.