“Hay masa social para frenar los sondeos”
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este jueves que “hay una masa social importante en Canarias que va a luchar para parar las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende llevar a cabo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura”.
Rivero, después de asistir a los actos religiosos celebrados con motivo de la festividad de la Virgen de La Candelaria, ha indicado que “nunca he visto una posición tan parcial, tan sesgada, tan sectaria, tan entregada a una multinacional” como la del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El presidente canario considera que las alegaciones sobre las prospecciones van a influir poco, al tiempo que ha incidido en que “Canarias no ha dicho la última voz jurídicamente y políticamente” respecto a que se hipoteque su futuro.
“Vamos a darle tiempo al tiempo, esto es un camino largo, difícil, pero lo importante para ganar esta batalla es la suma de muchas voluntades y de muchos ciudadanos”, ha manifestado Rivero.
A su juicio, Canarias no gana nada con las prospecciones petrolíferas y puede perder su principal riqueza, que son sus bellezas naturales que atraen a un sector turístico que significa más del 30 por ciento de los empleos que hay en las islas.
Paulino Rivero ha señalado que el turismo, a pesar de la crisis económica, ha evolucionado de forma favorable, lo que ha achacado a la llegada de viajeros extranjeros.
Sin embargo, ha informado, el archipiélago ha perdido más de un millón y medio de turistas nacionales en los últimos cuatro años debido a la falta de conexiones y al encarecimiento de los billetes de avión, ha lamentado.
En su opinión, se tiene que apoyar los mercados alternativos y complementarios a los tradicionales, como los países de Europa del Este, y continuar con la modernización del sector turístico, “el objetivo estratégico más importante en el que esta inmerso el archipiélago”, ha agregado.
El presidente canario también ha hablado de la Ley de Vivienda y ha aseverado que está dispuesto a hacer “cuantas modificaciones legales tengamos que hacer” para sacarla adelante.
Estas declaraciones se producen después de que el Consejo Económico y Social de Canarias (CES) considerase que el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Vivienda regional es una iniciativa con “escaso aporte de conocimiento de la realidad y poco consistente y eficaz”.
El objetivo de Rivero con esta ley es fomentar el alquiler para que sea más asequible y recuperar las viviendas que han obtenido los bancos fruto de los desahucios para que las familias las puedan utilizar al menos durante tres años con un justiprecio fijado.