La oposición en Mogán recusa a la alcaldesa Onalia Bueno por sus actividades empresariales
Nueva Canarias y PP, partidos en la oposición en Mogán, han presentado un escrito de recusación contra la alcaldesa del municipio Onalia Bueno en el registro de las oficinas municipales de Arguineguín. Una decisión que han tomado después de que hayan salido a la luz sus actividades empresariales.
Ambas formaciones sostienen que la alcaldesa tiene un interés directo en el proyecto de rehabilitación de senderos denominado Macro-Ruta Eco-Tu en Mogán, “porque podría beneficiar el proyecto que impulsa el padre de la regidora, y al que le concedió licencia la junta de gobierno celebrada en octubre de 2018, bajo la presidencia de la portavoz de los socialistas, Pino González”, recuerdan en un comunicado.
Para la portavoz de NC en el municipio, Isabel Santiago y el del PP de Mogán, Maicol Santana, Onalia Bueno ha mostrado un especial interés en el proyecto de rehabilitación de senderos, ya que ha llegado a dictar informes y firmar decretos de adjudicación, para el posterior inicio del expediente de licitación pública.
Dicho proyecto, señalan que contiene varias actuaciones, y todas ellas pasan por las inmediaciones de las fincas sobre las que el padre de la alcaldesa tiene previsto instalar un centro ecoturístico. “Una de estas actuaciones, según consta en el proyecto, pasa justamente por la parte baja del barranco de Mogán, la mas cercana al lugar donde tienen previsto la construcción de este centro de alojamiento rural”, subrayan.
Además, destacan que “resulta sospechoso” que uno de los terrenos en los que se tiene previsto construir el centro ecoturístico sea propiedad de la sociedad de la que es socia y administradora única Onalia Bueno, “lo que supone que ha incumplido el deber legal de abstención eme un asunto que beneficia a su padre y a ella misma”.
Tanto Isabel Santiago (NC) como Maicol Santana (PP), solicitan, al amparo del art. 76 de la Ley de Bases del Régimen Local, la declaración de nulidad de los acuerdos en los que ha intervenido la alcaldesa, pues su participación ha sido decisiva, ya que sin su informe y su decreto no se habría iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de rehabilitación, por lo que esperan que el secretario de la Corporación actúe conforme a derecho, y requiera a Onalia Bueno para que se pronuncie al respecto.
“Lo que está en juego es la decencia y la honradez en la política moganera”, sostienen tanto NC como el PP. Estos partidos insisten en que es necesario dejar claro que “los negocios y la vocación de servicio público son incompatibles y esperan que el PSOE en Mogán esté a la altura de las circunstancias y abandone ese estado de complacencia y sumisión y no se pliegue a los intereses de Ciuca”, remarcan.