NC propone que el ajedrez sea una asignatura en los colegios canarios
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha promovido una propuesta en el Parlamento para la inclusión del ajedrez como asignatura en los centros educativos de las islas, iniciativa que surge de los colectivos y federaciones de ajedrecistas de Canarias y que pretende acercar al alumnado una herramienta educativa “muy beneficiosa”.
La iniciativa defendida por Carmen Hernández es una Proposición No de Ley, que será debatida próximamente por los grupos parlamentarios, en la que se solicita que se fomente y promocione la práctica del ajedrez desde las consejerías de Educación y de Cultura.
La proposición incluye la petición al Ejecutivo para que el ajedrez se incorpore, dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma en materia educativa, en la enseñanza Primaria y Secundaria en horario lectivo y siguiendo las recomendaciones de la Unesco.
Asimismo, se insta el establecimiento de convenios de colaboración con la Federación Canaria de Ajedrez para favorecer la implantación del juego en los centros educativos.
La diputada de Nueva Canarias ha indicado que esta iniciativa cuenta con una importante aceptación entre personas vinculadas al mundo del ajedrez y entre los docentes canarios, un movimiento que se ha trasladado a las redes sociales con el fin de que los ciudadanos se sumen a esta propuesta. Una muestra es la web http://ajedrezcanarias.com/2012/10/27/practica-del-ajedrez-en-los-centros-educativos/.
Según Carmen Hernández, “cada vez hay más evidencias empíricas que confirman las ventajas de este juego como herramienta pedagógica”. En su opinión, la escuela parece un lugar “muy propicio” para iniciar a los niños y adolescentes en la mecánica lógica del ajedrez, y explicó que existen más de 80 centros educativos en España donde el ajedrez se practica en horario lectivo.
Un caso especial, añadió, es el del colegio Mirabal de Pozuelo de Alarcón de Madrid, donde se imparte el ajedrez desde 1995, convirtiéndose en la actualidad en práctica común para todos los alumnos que no eligen música y para casi todos los que no acuden a las clases de religión.
Hernández recordó que la Unesco recomendó, en el pasado, la introducción del ajedrez en los programas escolares mientras que, el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión y a los estados miembros que apoyen la introducción de esta práctica en los programas educativos.