La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

NC advierte de que el Ayuntamiento de Mogán tendrá que destituir a su secretario

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha advertido de que la alcaldesa del municipio grancanario de Mogán, Onalia Bueno, deberá cesar al secretario del Ayuntamiento tras la entrada en vigor el pasado 19 de marzo, del Real Decreto 128/2018, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Según explica NC en un comunicado, este Real Decreto tiene como finalidad garantizar la objetividad en las acciones fiscalizadoras y de control que deben ejercer los habilitados nacionales en las administraciones públicas locales.

Sin embargo, en el caso de Mogán,la situación se ha tornado irregular tras la marcha del interventor de fondos a otra corporación, ya que la normativa introduce la prohibición de que un funcionario interino ocupe el puesto de un habilitado nacional. Lo cual se cumple en el Ayuntamiento del sur grancanario.

Esto supone que el secretario del Consistorio moganero debe ser cesado por no ser un funcionario de carrera, que es lo que determina la ley para los casos de sustitución accidental.

“En la misma situación se encuentra el funcionario que sustituye al nuevo interventor, pues al ser interino incurre en un claro incumplimiento de la nueva normativa”, alerta NC..

Desde Nueva Canarias, se ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa de Mogán, para que tome cartas en el asunto, y dé estricto cumplimiento al nuevo Real Decreto, para que destituya tanto al actual secretario, como al suplente del nuevo interventor por ser ambos funcionarios interinos.

El partido espera que Bueno no tarde mucho en cumplir con la legalidad, sobre todo si, por un lado, se tiene en cuenta que la ley persigue reforzar el papel de control y de fiscalización objetiva que se requiere tanto para el desempeño del puesto de los titulares de la secretaría y de la intervención, y por otro, evitar situaciones de inseguridad jurídica.

Etiquetas
stats