El Estado niega a Canarias más fondos para carreteras

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha confirmado en el Parlamento que el Estado no tiene la más mínima intención de incrementar las partidas del Convenio de Carreteras que recortó unilateralmente en los Presupuestos de 2013.

Pero es más, según Berriel, tampoco se va a cumplir el compromiso alcanzado en febrero con el Ministerio de Fomento de aplicar una inyección financiera de 35 millones de euros este año.

Y es que Berriel ha confirmado en la Comisión de Obras Públicas que la reunión que mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en febrero “no ha dado resultados”.

Tras esta confesión, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha asegurado que “sería mejor mandar un cuestionario que ir a reuniones”, mientras que el socialista Julio Cruz defendió que “no queda otra salida que acudir a los tribunales al asistirnos la razón y el derecho”.

Precisamente, el consejero reconoció que el Gobierno canario presentará un segundo recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional debido al incumplimiento del convenio, ya que en diciembre de 2012, los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma interpusieron un recurso en referencia a la asignación por parte del Estado el Presupuesto estatal del pasado año.

Tras esta exposición, el socialista Cruz afirmó que “es evidente que el Gobierno de España no escucha al Gobierno de Canarias”, para acto seguido acusar a los conservadores canarios de “plegarse” ante el Estado y permitir un “trato que aleja y margina al Archipiélago”.

“Es inadmisible que el PP canario pueda apoyar el incumplimiento de un convenio, lo que además generará desempleo, graves perjuicios económicos y retrasos en las carreteras que se vendrán en contra de la Comunidad Autónoma”, ha afirmado.

Influencia invisible

Por su parte, el nacionalista José Luis Perestelo, dijo durante el debate que “conozco a la ministra Ana Pastor y es sensible”, por lo que para él la cuestión es clara: “alguien está influyendo en ella para maltratar a Canarias”.

El diputado conservador Fernando Enseñat reiteró que la crisis y las medidas correctoras que ha tenido que adoptar Rajoy para tapar el agujero de la mala gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue apoyado por CC, ha obligado a priorizar el gasto de dinero público.

Una financiación que, a juicio del conservador, además ha sido pésimamente por el Gobierno de Canarias y, como ejemplo, recordó las obras del tren de Gran Canaria: “40 millones de euros y no se ha movido ni una piedra”.

Etiquetas
stats