El nombramiento de la cuñada del presidente de la Audiencia Cuentas como jefa contra la corrupción es “irregular y poco ético”, según Sí Podemos
El grupo parlamentario Sí Podemos ha calificado de “poco ética e irregular” la designación como jefa contra la corrupción en la Audiencia de Cuentas de Canarias, tal y como desveló este periódico este lunes, de la cuñada del presidente de dicho órgano, Pedro Pacheco, lo que considera “un último estertor del clientelismo de CC”.
En un comunicado, el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sostiene que la designación de la auditora jefe de prevención de la corrupción del organismo auditor es irregular por parte de una persona “que ha hecho su carrera política siempre al amparo de Coalición Canaria”.
“Es poco transparente y bastante sospechoso que el 30 de abril, en medio del estado de alarma, el pleno del órgano fiscalizador de Canarias adjudicara por unanimidad esa plaza, lo que es claramente irregular y va en contra de los principios de buen gobierno de los organismos públicos”, asegura Manuel Marrero.
De hecho, Sí Podemos Canarias recuerda que se opuso hace dos años al nombramiento de Pacheco como presidente de la Audiencia de Cuentas al existir “fundadas sospechas de ser incompatible para ser miembro del organismo auditor” al haber sido consejero de la empresa pública Grafcan, lo que obligó a CC a aprobar un cambio legislativo para que pudiera asumir el cargo.
Asimismo, en 2017 Sí Podemos registró una iniciativa para modificar la Ley de la Audiencia de Cuentas de 1989 con el fin de eliminar el componente político de la misma que, a su juicio, “como hemos visto con el nombramiento de la auditora contra la corrupción sigue existiendo, pues ella también ha sido alto cargo en varios gobiernos de CC”, añade Marrero.
En su opinión, se debe convertir esta institución en “un órgano unipersonal bajo la dirección de una presidencia-auditora controlado por la Comisión de Presupuestos y Hacienda”.
“Pacheco y CC siguen usando las instituciones públicas dependientes del Parlamento de Canarias como una puerta giratoria para premiar los servicios prestados por sus altos cargos aunque ya no ostenten responsabilidades en el Gobierno de Canarias”, afirma Marrero.
Subraya el parlamentario que “no podemos seguir en estos momentos trasladando a la ciudadanía la imagen de que el principal órgano fiscalizador es usado con oscurantismo, nepotismo y discrecionalidad política”.
Por ello, Sí Podemos Canarias considera que el Parlamento debe exigir a los miembros del pleno de la Audiencia de Cuentas la misma posibilidad de ser recusados que se pide a los auditores, pues en un artículo de la ley que lo regula se especifica que son incompatibles todos aquellos que “tengan parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo”.
“La designación de la cuñada de Pacheco es uno de los últimos estertores del clientelismo de CC que Sí Podemos Canarias no avalará nunca, pues son prácticas reprochables, poco éticas y cuestionables en un organismo público”, concluye Manuel Marrero.
0