La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Nueva Canarias denuncia “ingresos inflados para cuadrar cuentas” en el presupuesto de Mogán para 2022

Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria

Canarias Ahora

23 de diciembre de 2021 17:30 h

0

Nueva Canarias en el municipio grancanario de Mogán ha denunciado este jueves en el Ayuntamiento se ha aprobado el presupuesto para 2022 pero que las cuentas tienen “ingresos inflados para cuadrarlas”.

El partido afirma que en el pleno se desestimaron, además, todas las alegaciones presentadas por sindicatos y otras formaciones políticas y solo se tomó en consideración la propuesta del partido de Gobierno, Ciuca, que incluye 60 millones de euros para gastos. Esto, explica NC, supone una reducción de unos 20 millones en relación al presupuesto definitivo de 2021 (un 24,94%).

Pese al recorte, la formación nacionalista entiende que la reducción, “dada la maltrecha salud financiera de Mogán derivada de la pésima gestión económica que desarrolla Onalia Bueno [la alcaldesa], no es realista, pues el estado de ejecución del presupuesto del año 2021 pone de manifiesto un grave incumplimiento en las previsiones realizadas por Ciuca para el año en curso”.

Así, la ejecución del presupuesto de 2021 en lo que se refiere al capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos (capítulo 3) “pone de manifiesto que el desfase presupuestario en relación al ejercicio anterior pasa de los -2.072.512,77 euros a los -4.904.476,50 euros, lo que supone una reducción de los ingresos en 2,8 millones. De ahí, añade NC, la afirmación hecha por el interventor municipal en su informe respecto a que Mogán ”necesita financiación“.

La comparación entre estos datos, cruzada con el incremento de recaudación que por este mismo capítulo se prevé en el proyecto de presupuestos para 2022, pone de manifiesto, en opinión de NC, que el cálculo de los ingresos está “inflado”, lo que supone a su vez que los gastos superan a los ingresos, y que el incremento recaudatorio previsto para 2022 “no es realista”, pues la coyuntura arrastrada desde 2020 se mantendrá sobre las cuentas públicas “hasta que la recuperación económica sea un hecho irrefutable”.

La previsión del gobierno de Mogán de incrementar los ingresos en un 20,84% por el capítulo 3 es “artificiosa e irresponsable”, critica NC. Su portavoz, Isabel Santiago, ha recordado que las dos últimas auditorías realizadas por el fondo canario de financiación municipal ponen de manifiesto que dado que de forma general los “ingresos corrientes se encuentran en claro retroceso, se debería ejecutar una política de ahorro que minorase la incidencia de la caída de los ingresos mencionados” [...]“, política de ahorro que ”brilla por su ausencia“, según Santiago.

En relación a este asunto, añadió que la misma auditoría del fondo canario de financiación municipal “recomienda que los niveles de inversión se reduzcan en la medida que los ingresos de capital o el ahorro neto líquido generado sean inferiores a las previsiones establecidas”, lo cual ocurre en Mogán, insiste NC.

Isabel Santiago añade que, de cumplirse el incremento recaudatorio previsto por Onalia Bueno, “la presión fiscal a la que van a tener que responder los vecinos de Mogán batirá máximos históricos, en un momento en el que la pandemia sigue afectando a las economías familiares de los más vulnerables”.

Las alegaciones presentadas por la formación nacionalista vienen a “corregir el importante desequilibrio” en el que incurren las cuentas públicas, con “ingresos inflados”. Además, indica que “es muy extraño” que en un escenario de reducción de ingresos generalizado en todas las administraciones públicas por la crisis sanitaria “Mogán sea capaz de crecer”.

Para NC resulta “evidente” que las cuentas de Onalia Bueno “no contienen ni una sola medida, ni un sólo proyecto destinado a reconstruir la economía ni de las empresas ni de los ciudadanos de Mogán”, “dan la espalda a los empresarios que solicitan bonificaciones del IBI y del IAE, reducen las asignaciones para el fomento del empleo, desprecian al sector primario, no adoptan ninguna medida dirigida a la mejora del destino turístico y apuestan por la presión fiscal con la subida irreal de precios públicos”.

Por todo ello, concluye NC, “el presupuesto augura un 2022 muy duro para las familias y el sector empresarial de Mogán”.

Etiquetas
stats