Nueva Canarias entra en la dirección de la Alianza Libre Europea
Nueva Canarias (NC) ha participado este sábado en la clausura de la asamblea general de la Alianza Libre Europea (ALE) con la responsabilidad de haber logrado entrar, por primera vez desde 2013, en la dirección de esta federación política, que reúne a 49 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de 19 estados diferentes de Europa y que cuenta con 10 diputados en el Parlamento Europeo.
La organización nacionalista ha firmado la Declaración de Las Palmas que lanza el Foro de las Islas de la ALE y ha defendido la exclusión permanente del Archipiélago de los costes de la descarbonización de la Unión Europea (UE) en el transporte marítimo y aéreo.
El secretario de Implantación Territorial de NC, Valentín Correa, informó sobre la consecución de un representante en la nueva dirección, elegida este viernes. Es la primera vez desde que, hace nueve años, se integró Nueva Canarias en una alianza que trabaja para hacer realidad la “Europa de los pueblos”, dijo el responsable de Implantación Territorial.
En el acto de la clausura, el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo firmó la Declaración de Las Palmas con la que la ALE pone en marcha el Foro de las Islas. Un grupo de trabajo en el que compartirán análisis y propuestas los partidos miembros con territorios insulares en Escocia, Gales, Yorkshire, Kernow, las islas Åland y las Frisias, Schleswig-Holstein, Córcega, Sicilia, Cerdeña, Elba, el archipiélago toscano, las islas de la bahía de Nápoles (Capri, Ischia y Procida), Baleares y Canarias.
Quevedo explicó que NC había postergado, desde 2013, la posibilidad de optar a la dirección de la ALE por estar inmersa en un proceso, “nada sencillo”, de construcción del espacio nacionalista progresista en Canarias para alcanzar una estructura y representación fuerte en los municipios, las islas, el Gobierno y el Parlamento canario además de las Cortes Generales.
Aseguró que el partido nacionalista será capaz de añadir una visión nueva y singular en el Foro de las Islas y en la dirección de la alianza en su condición de Región Ultraperiférica (RUP), reconocida en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, la percha jurídica con la que se aplican medidas específicas en todas las políticas para compensar los costes derivados de la lejanía y la insularidad.
Un planteamiento que la portavoz económica de NC en el Parlamento, Esther González, defendió previamente en la conferencia sobre el transporte sostenible, celebrada a instancias de los canaristas progresistas. Tras compartir los objetivos del pacto verde europeo, como el 55 para lograr la neutralidad climática en 2030, González dijo, sin embargo, que “no se puede incluir” a las RUP en la “tarea de hacer frente” a los costes de la descarbonización en materia de transportes aéreo y marítimo. La razón, “nuestra absoluta dependencia de estos modos de transporte, que haría imposible vivir en Canarias”, subrayó la dirigente nacionalista.
Tras exponer González que, en Las Palmas de Gran Canaria, se construye la primera línea de alta capacidad de guaguas eléctricas de Canarias, la Metroguagua, Pedro Quevedo agregó que la asamblea anual de la ALE fue muy relevante para el Archipiélago por el momento “singular que vive nuestro Archipiélago”.
Agradeció el diputado Quevedo que, a propuesta de Nueva Canarias, también se hubieran debatido los movimientos migratorios de la ruta atlántica procedente de África con destino al Archipiélago. Así como la difícil situación del Sáhara Occidental, agravada por el cambio de posición del presidente estatal, Pedro Sánchez, a favor del plan autonomista de Marruecos frente a la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
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