Nueva Canarias denuncia el uso partidista de los Fondos de Desarrollo de Canarias por parte del Gobierno regional
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la Audiencia de Cuentas ha desautorizado la gestión del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), considerando que se ratifica así el “uso partidista” y de “compra de voluntades” por parte de “CC de los 160 millones de euros anuales” de dicho fondo.
Rodríguez recordó que su formación mantuvo desde el inicio que “el origen de ese dinero era la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en lugar de las farolas, las aceras y los bordillos que, según Clavijo, iban a revolucionar la economía de las islas”.
En este sentido, Román Rodríguez apuntó que el informe del órgano fiscalizador de la comunidad sobre la cuenta general de 2017 “insta al Ejecutivo de CC a replantearse el FDCAN al señalar que no es aconsejable continuar con la senda iniciada con el mismo”, según informó NC.
Rodríguez añadió que ya avisó al Gobierno canario que el 78 por ciento de las inversiones del FDCAN dedicadas a “farolas, aceras y bordillos, no iba a solucionar nada ni servir para revolucionar la economía local”.
Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, apuntó que los 160 millones de euros anuales que Canarias dejó de pagar a Madrid de la compensación correspondiente por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), y que dio lugar al FDCAN, se debieron destinar a los servicios básicos fundamentales, así como a planes de infraestructuras de su competencia, tales como vivienda y obras hidráulicas.
0