Nueva Canarias pide a Hacienda que intervenga las cuentas de Mogán ante el “descontrol” del gasto municipal

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canaria (NC) ha presentado un escrito al Ministerio de Hacienda para pedir que intervenga las cuentas del Ayuntamiento de Mogán ante el “descontrol” del gasto por parte de la alcaldesa Oralia Bueno (Ciuca), que pone en peligro los servicios públicos en el municipio grancanario y las nóminas de los trabajadores. Esta acción se produce después de que la formación en la oposición haya tenido acceso al expediente de la liquidación del presupuesto de 2019 del interventor, emitido en marzo de este año, en el que se informa que el consistorio incumple la regla de gasto.

En un comunicado, NC recuerda que en un informe emitido en octubre del año pasado el interventor municipal advertía que el Ayuntamiento de Mogán corría riesgo de una disolución de sus órganos de gobierno por comprometer más gastos de los fijados en su plan económico-financiero 2019-2020, al incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria durante 2018 (año electoral), y verse ante la imposibilidad legal de decretar la indisponibilidad de créditos para esos gastos ya comprometidos. Además, llegaba a definir la gestión del gobierno como “gravemente gravosa para los intereses generales”, señala la nota.

La formación ya ha advertido en reiteradas ocasiones durante el pasado mandato de la mala gestión económica por parte la alcaldesa de Mogán, que ahora “ha vuelto a incumplir el plan de ajuste”, aprobado junto al PSOE para la presente legislatura, en el que se fijaron unos limites de gasto de 34,4 millones en 2019 y de 34,5 en 2020. Por ello, NC afirma que se debería haber aprobado en un pleno -en un plazo de 15 días a contar desde que se produjo el incumplimiento en marzo- las medidas coercitivas que establece el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esto hubiese permitido al consistorio revertir la situación mediante un acuerdo en el que aprobara la no disponibilidad de créditos de cara a efectuar la correspondiente retención para garantizar el cumplimiento del objetivo establecido, es decir, indicar qué recortes concretos llevaría a cabo el grupo de gobierno municipal.

Además, el Ayuntamiento de Mogán se vería obligado a constituir, a petición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su Producto Interior Bruto nominal, que sería cancelado en cuanto se aplicaran las medidas que garantizaran el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y financieros marcados por la ley.

Sin embargo, la alcaldesa Oralia Bueno incumplió también los plazos fijados en la Ley Orgánica para aprobar el acuerdo de las medidas a adoptar, según NC, por lo que “el único medio posible para frenar” al gobierno de Ciuca en el municipio sureño es que Hacienda intervenga sus cuentas.

“La realidad se vuelve a imponer en Mogán y señalan a Onalia Bueno como la peor gestora que ha pasado por la alcaldía en décadas, que solo piensa en defender sus intereses y los de sus familiares, como acredita la actividad empresarial que ha venido compatibilizando desde 2015”, afirma NC en el comunicado.

Y ahora “deja en el aire la prestación de servicios públicos esenciales para los vecinos, en materia de obras, en seguridad, educación o turismo”, por ello, NC ha remarcado que no va a tolerar “este tipo de agravios que dañan la imagen de Mogán” y va a adoptar “todas las medidas” a su alcance, “para evitar que Ciuca siga paralizando y parasitando las instituciones públicas”.

Etiquetas
stats