Nueva Canarias propone crear una subcomisión de expertos para elaborar la ley electoral

Luis Campos en el Parlamento de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional ha abogado por aprobar una ley electoral de forma consensuada y ha propuesto que primero salga de una subcomisión de estudio con aportaciones de expertos propuestos por el Parlamento, además de Demócratas para el Cambio, “principal impulsor de la reforma que se puso en marcha en las elecciones del pasado mes de mayo”, ha afirmado Luis Campos, portavoz de la formación en la Cámara.

“Seremos ambiciosos” a la hora de plasmar en propuestas el objetivo de “mejorar la calidad democrática” del régimen electoral, explica Campos, quien añade que también serán “capaces de renunciar a posiciones que no concitan” el acuerdo “si así podemos aprobar la primera ley del régimen electoral canario que pondrá fin a 30 años de transitoriedad”.

Campos explica que cada grupo podrá presentar un experto en técnicas legislativas o sistema electorales y, con estas aportaciones, se debe elaborar la norma, en lugar de que cada partido presente su proposición. Una vez se cumpla esta fase, en la parte de enmiendas parciales, cada grupo podrá fijar su posición “con mayor precisión” sin menoscabo de que se necesita una mayoría de 42 votos para aprobar la proposición de ley.

El portavoz de Nueva Canarias explicó que la elaboración se debe poner en marcha lo antes posible para disponer de una propuesta antes de que expire el plazo de tres años fijado por la norma básica de la comunidad, del que se han consumido los primeros 14 meses.

Etiquetas
stats