Una nueva estructura y más efectivos: Carolina Darias defiende haber cumplido “con creces” los objetivos de los primeros cien días de gobierno
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (PSOE), ha afirmado este lunes que el pacto de progreso formado por su partido, NC y Podemos, ha cumplido “con creces” sus objetivos para los 100 primeros días: el primero, crear una nueva estructura de gobierno e incorporar nuevos efectivos a la corporación. Además, ha afirmado que el presupuesto municipal para 2024 será aprobado antes de finalizar el año y entrará en vigor en los primeros días de enero.
En una rueda de prensa, Darias y sus dos socios de gobierno, Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez Soliño (Podemos) han ofrecido un balance de la gestión de estos tres meses “a pie de calle” y han coincidido en que han servido para “mejorar el engranaje de las políticas progresistas” que se proponen para el buen funcionamiento del Ayuntamiento e iniciar la apuesta para incrementar su personal.
Quevedo ha felicitado a la alcaldesa y su equipo por su trabajo para resolver la “catástrofe” que sufre el Ayuntamiento por la falta de personal, que, según ha recalcado Darias, ha sido el primer “hito” de los diez que han alcanzado en estos 100 días, en los que se ha conseguido una nueva estructura de gobierno más acorde a las necesidades municipales y al programa propuesto, y una estructura directiva para dar respuesta a las exigencias de los ciudadanos.
En el Ayuntamiento había “muchas vacantes” y se ha podido convocar en el Boletín Oficial del Estado 10 plazas de directivos (tres de ellas de nueva creación), ocho de las cuales ya se han cubierto con los nuevos nombramientos de este lunes en la junta de gobierno de los gerentes de Limpieza y del Instituto Municipal de Deportes.
Además, ha destacado la incorporación de 14 nuevos empleados de la máxima categoría y 22 de otros niveles, y que ya se trabaja en el siguiente “reto”, la elaboración de una Oferta Pública de Empleo, al tiempo que ha reseñado que todo este proceso para incorporar personal de acreditada formación se ha llevado a cabo de forma “transparente”.
El gobierno municipal seguirá impulsando la cobertura de las plazas vacantes mediante convocatorias internas y de concurso de otras administraciones, así como el proceso de la ley de estabilización del personal interino o laboral, ha afirmado la regidora.
Una falta de personal que ha impedido en los últimos años licitar proyectos y ha paralizado la acción del gobierno, según ha destacado Quevedo, a lo que Darias ha añadido que se trata de un problema común a todas las administraciones.
La alcaldesa, que ha insistido en que en estos 100 días han estado “a pie de calle” y han seguido las ideas que inspiran a su gobierno: “gratitud, compromiso, determinación y futuro”, ha recalcado también que los 120 barrios de la ciudad son los “bienes a cuidar y proteger y, especialmente, las personas que habitan en ellos”.
Se ha ejecutado un plan de actuación especial para mejorar la higiene urbana, en una acción impulsada por las áreas de Parques y Jardines y Limpieza, con el fin de contribuir a mejorar la vida de la gente. Han sido más de 300 actuaciones en vías y obras y más de 200 de limpieza de recogida de residuos, más de 24 toneladas, ha detallado.
La incorporación del nuevo gerente de Limpieza en los próximos días es “clave” y también lo será poder sacar el nuevo concurso del servicio que venció en 2017, en cuyos pliegos se trabaja para “adaptarlo a la nueva realidad”, ha manifestado.
La mejora de la seguridad en la ciudad ha sido el tercer “hito” conseguido; el cuarto, la política de vivienda, que es una “prioridad” como consta en el programa de gobierno, y entre esas actuaciones ha mencionado el inicio de la obra en Tamaraceite Sur de un edificio de 36 viviendas de alquiler social y a precios reducidos.
Para resolver el problema de la falta de vivienda y de las zonas tensionadas es preciso también contar con el Gobierno de Canarias para que cumpla la ley estatal y aplicar el plan para la regular el alquiler vacacional, ha destacado Martínez.
El bienestar social, según Darias, ha sido el quinto logro con el avance del diseño del proyecto de mejora del bienestar emocional, el plan estratégico de las personas sin hogar y sacar adelante la segunda fase del centro de acogida de la Fábrica de Hielo de La Isleta con 50 plazas.
Ha mencionado también la alcaldesa las políticas para un bienestar saludable e inclusivo, las de movilidad segura y sostenible “al alcance de todos”, la recuperación de espacios culturales y conseguir un patrimonio vivo, así como del Carnaval, con su nuevo emplazamiento en La Isleta.
El conseguir una ciudad de mar y de turismo ha sido el décimo “hito” de estos 100 días, según Darias, al haberse dado un “importante impulso” a la ordenación de espacios y servicios en la zona de Las Canteras y la renovación de la señalética del litoral, o la apertura de nuevas oficinas de turismo.
La capital grancanaria ha incrementado en un 10% su turismo y lo ha hecho de forma “sostenida y ponderada por las buenas políticas”, ha asegurado Darias, quien ha dicho que “tienen por delante un enorme camino y lo van a hacer juntos” los miembros del gobierno.
Habrá presupuesto antes de acabar el año
La alcaldesa ha afirmado que el presupuesto municipal para 2024 será aprobado antes de finalizar el año y entrará en vigor en los primeros días de enero y ha subrayado que las bases del presupuestos se sentaron en la segunda semana tras tomar posesión el pasado 7 de junio.
En estos momentos, ha dicho que trabajan en la revisión de las propuestas de las distintas áreas y concejalías, así como sociedades municipales y restos de órganos que intervienen en su tramitación, para que pueda estar concluido antes de finalizar el año.
La alcaldesa además se ha referido a las inundaciones de calles que se han producido por las primeras lluvias que se han registrado este otoño en la ciudad, y ha comentado que no hubo ningún aviso de lluvia.
En cualquier caso, ha señalado que hace dos o tres semanas se mantuvo una reunión preventiva de cara a las precipitaciones que son propias de esta época y que han intervenido en barrios pero que es preciso seguir trabajando para mejorar el estado del alcantarillado.
No obstante, ha recordado que algunas zonas de la ciudad que se inundan con las lluvias no son competencia municipal.
0