Obispado teme derrumbe de la Catedral de La Laguna por la falta de financiación y exige a Cultura la firma del convenio
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El deán de la Catedral, Julián de Armas, ha explicado este viernes que de no resolverse la financiación de la Catedral de La Laguna (Tenerife) para continuar los trabajos de rehabilitación y ante el estado del edificio los técnicos apuntan a que el enclave “corre el riesgo de derrumbe”.
De Armas señaló en declaraciones a Europa Press que actualmente el edificio de unos 2.000 metros cuadrados está sin techo y con una cubierta que no soportaría lluvias o vientos fuertes. De ahí que se tema por la pervivencia de la Catedral.
Ante esto, indicó que espera una respuesta del Ministerio de Cultura ya que al no existir garantías de financiación las obras deberían paralizarse en breve. “Hemos mostrado nuestra preocupación igual que han hecho partidos políticos como el PSOE y distintos colectivos, y no estamos histéricos”, planteó.
“Estamos preocupados por la incertidumbre”, prosiguió el deán de la Catedral que recordó que desde el pasado mes de octubre el Obispado de Tenerife “está esperando a ser recibidos” por la ministra para establecer “una hoja de ruta y firmar el convenio de financiación”. “Esto no se ha dado”, lamentó De Armas.
Insistió en la actual situación de “incertidumbre” y expuso que no se puede continuar con la obra que supone una inversión de 6 millones de euros “sin garantías de financiación” por parte del Gobierno de España.
En este punto, admitió De Armas la situación económica actual pero recalcó que la Catedral de La Laguna lleva esperando “diez años”. Planteó aquí que si los trabajos no se pueden acometer en dos años se pueden hacer en cuatro e insistió en que lo importante es que no se paralicen.
De Armas afirmó que lo importante es el “diálogo”. Añadió que la obra se comenzó porque hubo un compromiso de que habría dinero para la demolición de las cubiertas y su reconstrucción. “Eso fue en diciembre de 2008 y en 2009 comenzamos la obra”, relató y prosiguió diciendo que para el curso pasado hubo un presupuesto de un millón de euros.
El deán aclaró aquí que el 1,5 millón de euros presupuestado para este año “aún no ha llegado” y admitió su temor a que la cifra pueda sufrir algún recorte ya que las obras están prácticamente concluidas. “Falta una semana”, informó.