Ofra-El Chorrillo se retrasa cuatro años y medio
La carretera Ofra-El Chorrillo registrará en el mejor de los casos un retraso en su culminación que ya alcanza los cuatro años y medio. La conocida como rambla de los barrios supone la construcción de una vía con esta tipología desde Ofra hasta San Matías, entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Sin embargo, desde el principio la actuación se ha enfrenado a numerosos problemas debido sobre todo a las dificultades para trabajar sobre los aparcamientos del Hospital de La Candelaria y para solucionar las conexiones entre los barrios de San Matías y Las Palomas. Esta actuación supuso el derribo de toda una parte del barrio de Las Moraditas en Taco, cuyos vecinos tuvieron que ser realojados, un procedimiento del que aún colean algunos flecos.
En el año 2011 sólo se había ejecutado el 35% de la obra de manera que ya era imposible acabarla en julio de ese año y se fijaba como probable final la fecha de diciembre de 2015. El pasado año la Consejería de Obras Públicas gastó en esta actuación 3,5 millones de euros, pero aún no se había ejecutado ni la mitad de la nueva carretera.
Para el presente ejercicio se ha fijado una dotación de 1,4 millones para la obra principal y 110.000 para uno de los modificados y otro tanto para la ejecución de la obra.
Pregunta popular
Esta es la respuesta que los representantes de la Consejería han ofrecido a la pregunta presentada por el grupo parlamentario popular interesándose por la ejecución del convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno autónomo en todo el Archipiélago.
En cuanto a la vía litoral, el sobrecoste cerrado ya asciende a los 14,5 millones de euros, al pasar de los 41 por los que estaba inicialmente presupuestada a 55,5 millones, incluidos los intereses debido a que se abonó a través de la modalidad de pago aplazado. Y todo ello, además, cuando ni siquiera se ha podido culminar la totalidad de la primera fase, tal y como estaba previsto.
Así ha sido imposible la ejecución del túnel del puerto ante la falta de fondos pese a que se había acordado que la mitad de la obra iba a ser costeada por la Autoridad Portuaria. Este túnel iba a discurrir en paralelo al ya construido de la vía litoral e iba tener un uso básicamente relacionado con el puerto. Obras Públicas calcula que a fecha del mes de marzo de este año tan sólo se pudo acometer el 43,21% de la obra pese al notable incremento sobre el presupuesto inicial.
En cuanto a la vía de circunvalación insular, el porcentaje de ejecución del tramo Santiago del Teide-Adeje, conexión con Fonsalía, en el año 2012 era del 83% y se espera que a finales del actual ejercicio se haya culminado el 94%. Con respecto al túnel de El Bicho, no se espera que en 2013 se pueda avanzar demasiado sobre lo ya acometido que se sitúa en el 68%.
En la respuesta ofrecida se indica que la fuertes restricciones aplicadas por el Eejecutivo central han dado lugar a numerosos problemas a la hora de ejecutar las obras comprometidas. Así en los presupuestos generales de 2012, el Estado pasó de consignar los 207 millones comprometidos a tan sólo 68,5%, lo que implica una reducción del 67% de la financiación.
Para complicar aún más la situación, en el ejercicio pasado ya se había ejecutado casi 42 millones, por lo que el Gobierno canario se vio de pronto con que apenas disponía de 26,7 millones