Olarte acusa a Domínguez de varios delitos
Apenas quince minutos de intervención bastaron a Lorenzo Olarte para desatar una tormenta en el Cabildo de Gran Canaria. Compareció este jueves a petición de Nueva Canarias en el pleno de la corporación insular para esclarecer las acusaciones vertidas en un medio de comunicación por Juan Domínguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio, sobre su “mala gestión” al frente de Infecar, la institución de la que es presidente ejecutivo desde hace cuatro meses.
Y Olarte no solo se defendió anunciando que emprendería acciones legales “en defensa de su reputación”, sino que levantó las alfombras de la institución ferial y acusó a Domínguez, consejero de su mismo partido, el CCN, de delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental durante el periodo que gestionó Infecar, es decir, desde la llegada al poder de la actual corporación hasta el nombramiento del propio Olarte el pasado 31 de julio.
El expresidente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria inició su comparecencia entregando a la secretaria de la corporación insular su intervención y una pericial sobre una presunta falsificación de documento público por parte de Domínguez en la cesión de espacios feriales a una entidad privada.
Entre una metralla de acusaciones lanzadas en el salón de plenos, Olarte reclamó al Cabildo una auditoría específica para aclarar una deuda de 3.811 euros que mantiene el CCN con Infecar por la celebración, los días 17 y 18 de diciembre de 2011, de un congreso de la formación centrista, al considerar que Domínguez, entonces presidente accidental de la institución y presidente insular del partido, pudo haber incurrido en un delito de malversación.
“Llama la atención que solo se facturara un pabellón cuando yo, que estuve allí, vi que se utilizaban otros espacios y se prestaron diversos servicios que no figuran en la antedicha factura”, manifestó. Olarte afirmó que el coste de los espacios utilizados habría ascendido a “varios miles de euros”. Según sus palabras, esta situación provocó la “indignación” del presidente del CCN, Ignacio González.
Olarte también cuestionó los procedimientos de contratación de Domínguez y destapó que en septiembre de 2011 el consejero centrista canceló un concurso para el mantenimiento del servicio informático y contrató directamente, por 1.200 euros mensuales y hasta el 31 de diciembre -prolongado posteriormente “sin firmar contrato alguno”-, a quien, “según vox populi en Infecar, es cuñado del consejero”.
Con respecto a la cesión de espacios a una entidad privada, Olarte advirtió de la comisión de “claras irregularidades” puestas de manifiesto por la intervención general en el informe de auditoría del año 2011. El presidente ejecutivo de Infecar presentó una pericial documentoscópica de un prestigioso calígrafo que concluye que el contrato ha sido objeto de una “adulteración de carácter material”, lo que, a su juicio de letrado penalista, constituye un delito de falsedad documental.
Para Olarte, “la gota que colmó el vaso” fue la venta de entradas por internet para el concierto de Malú “a sus espaldas” y antes de contratar a la cantante. “Se me puso a la firma tal contrato -que obviamente no quise firnar- con fecha anterior sobre la venta de entradas. ¿Qué hubiera pasado si la cantante se hubiera negado a cantar?”, cuestionó.
Ante estos hechos, Olarte decidió cesar al director general y designar a otro. Para el presidente ejecutivo de Infecar, las posteriores declaraciones de Domínguez disintiendo como consejero y “boicoteando con todos los medios a su alcance” esta medida han ocasionado un “evidente perjucio” a la institución. “Su antijurídica intervención es constitutiva de un delito de prevaricación”, concluyó.
Balance de su gestión y presiones
Olarte dijo que su gestión al frente de Infecar no alberga dudas y explicó que, a 30 de julio de 2012, el déficit de la institución ferial era de 35.338 euros y que, a fecha 21 de diciembre, el superávit es de 187.844 euros. En cuanto al saldo de la tesorería -en cajas y bancos-, resaltó que ha pasado durante su presidencia de 175.195 a 249.429 euros. “ Infecar no debe ni un solo euro a los bancos”, sentenció Olarte, quien recordó que la institución canceló sus deudas con las entidades financieras por valor de 900.000 euros gracias a una operación impulsada por la entonces consejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez.
“Lo que sí es preocupante es el recorte de 165.000 euros para 2012, un 11% con respecto al año anterior.¿Dónde ha ido a parar ese dinero? A financiar más gastos de la consejería de Domínguez, que incrementa un 12,93% su presupuesto a costa de Infecar”, añadió. Olarte denunció también que el consejero del CCN elaboró el proyecto de presupuesto aprovechando que él se había marchado de viaje a China para promocionar internacionalmente la feria, lo que dio origen a una “tensa entrevista” a su vuelta.
En este encuentro, el histórico nacionalista afeó a Domínguez que “siguiera despachando” a sus espaldas con el director general y el consejero del CCN, según las palabras de Olarte, le interpeló que su posición en Infecar debía limitarse a estar presente en los actos públicos para “aprovechar” su curriculum, que “no era preciso” que fuera a trabajar a su despacho y que le “podían llevar la firma a casa, sin perjuicio de cobrar a fin de mes los 1.600 euros netos” que percibe sin pagas extras ni dietas.