La oposición planta a la alcaldesa de Mogán en el pleno por el uso “indiscriminado” de convocatorias extraordinarias

Pleno de Mogán celebrado este 14 de diciembre sin la presencia de la oposición

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los dos partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC), han plantado este viernes a la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno (Ciuca), en el último pleno municipal. Con esta acción protestan ante las convocatorias de plenos extraordinarios y urgentes de forma “indiscriminada” por parte de la alcaldesa.

El último caso ha tenido lugar para aprobar la cuenta general del Ayuntamiento de Mogán para el ejercicio 2017, un expediente de más de 700 páginas que los dos partidos de la oposición resaltan que no pueden estudiar en tan poco tiempo. Además, desde el 8 de octubre al 14 de diciembre de este año, entre la portavoz del PSOE, Pino González, y la propia alcaldesa han convocado cuatro plenos extraordinarios y urgentes, “todos ellos marcados con un claro carácter antidemocrático por obstaculizar la labor de los concejales de la oposición”.

Sin embargo, inciden en que este caso “es más grave” porque la cuenta general es la radiografía que resulta de la gestión económica del municipio realizada por el gobierno de Ciuca-PSOE en el 2017. “Los datos que arrojan ponen de manifiesto que la capacidad de ahorro del Ayuntamiento se ha reducido en más de dos millones de euros”, insisten los dos partidos.

Para Maicol Santana (PP) e Isabel Santiago (NC), portavoces de los dos partidos, la decisión de Ciuca y PSOE supone “un ataque frontal a los derechos de los concejales de la oposición y por tanto a los vecinos que representan, ya que ha convocado en menos de 12 horas, un pleno para tratar un asunto importante para el municipio de Mogán como es la cuenta general del 2017”.

Así, los dos partidos resaltan que es “evidente” que el grupo de gobierno vulnera el contenido del artículo 208 del Texto refundido de la ley de haciendas locales en el que se exige la rendición de cuentas al pleno de cada ejercicio económico. Esto es “imposible de desarrollar si la oposición no tiene tiempo para poder conocer el contenido del expediente”, apuntan los dos partidos en la oposición.

Además, para ambas formaciones políticas, la convocatoria extraordinaria y urgente carece de justificación porque porque entienden que el concejal de Hacienda, el socialista Artemi Artiles, ha incumplido todos los plazos que fija la ley para remitir las cuentas de Mogán al Tribunal de Cuentas. 

Los dos portavoces indican que las cuentas del 2017 deberían haberse aprobado el 15 de octubre de este año, como establece el artículo 223 del Texto refundido de la ley de haciendas locales, por lo que vienen a pleno con dos meses de retraso.

“Pero es que además, el concejal de Hacienda ordenó en julio de 2018 que se iniciara la preparación del documento, incumpliendo nuevamente los plazos que marca la ley ya que el procedimiento de aprobación debería haberse iniciado el 1 de junio de 2018”, señalan los dos portavoces en el comunicado remitido este viernes.

Por tanto, para el PP y NC carece de justificación la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente porque el retraso de la tramitación de la cuenta para el 2017 “se debe a los errores de gestión del concejal de Hacienda, Artemi Artiles, y de la propia alcaldesa, ambos denunciados por la Fiscalía en este mandato”.

Etiquetas
stats