La oposición tumba las tasas municipales de traspasos de licencia de taxi en Mogán
Ciuca, Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Mogán han sacado adelante una enmienda que plantea una reducción de las tasas a los trabajadores del sector del taxi. La propuesta ha contado con nueve votos a favor frente a ocho en contra del Partido Popular (PP). De esta manera, los populares pierden la mayoría absoluta por primera vez en 11 años.
Esta situación se ha producido después de que Ciuca y NC solicitasen la recusación a cuatro concejales del grupo de gobierno, por incurrir en causas de abstención tipificadas como tal por la LPAC. Los cuatro concejales tienen familiares directos titulares de licencias de autotaxi, lo que ha justificado su exclusión de las votaciones.
La portavoz de NC planteó la enmienda, suscrita por el portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, y apoyada por Pino González, portavoz del Psoe. La enmienda, secundada por dichas formaciones políticas, dejó “descolocado” y sin saber qué hacer al alcalde moganero, Fracisco González, “pues se encontraba en minoría y desconocía de qué manera proceder”. La corrección de la oposición planteaba la reducción de las tasas que deberán abonar los trabajadores del sector del taxi en Mogán, en concepto de expedición de nuevas licencias y por la transmisión de éstas entre particulares.
Esta enmienda plantea reducir el incremento del 266 por ciento propuesto por el PP de Mogán. Con esta rebaja Mogán se acerca al municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana respecto a la tasa por la transmisión de licencias. Tras la aprobación de la propuesta, que contó con la frontal oposición del alcalde y de su grupo de gobierno, se “abortó” dicha subida, y se redujeron ambas cuantías.
De esta manera, los taxistas a los que se les concedan nuevas licencias, o aquellos que trasmitan dichas licencias con carácter general, sólo tendrán que abonar una tasa de 1.500 y 6.000 euros respectivamente, frente a los 4.000 y 8.000 euros que planteaba el PP. La ruptura de la mayoría absoluta del PP de Mogán, tras 11 años de gobierno, supone que “cuando el alcalde no toma decisiones, los beneficios para el municipio y sus ciudadanos son mayores”, señaló la portavoz de NC.
Dudas sobre el servicio de limpieza
Otro de los asuntos que se sometió a consideración plenaria, comunica la oposición, fue la adjudicación del servicio de limpieza viaria del municipio de Mogán. Por parte de los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago se pusieron sobre la mesa serias dudas sobre la sostenibilidad del servicio a cargo de la empresa adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas formada por General de Asfaltos y Servicios, S.L y Ascan empresa constructora y de gestión S.A. Para la portavoz de Nueva Canarias (NC), la reducción del beneficio industrial de la empresa del 10% al 3,5%, le hace cuestionar que el equilibrio financiero sea posible de mantener, lo que en caso de ser cierto, pondría en peligro no sólo las nóminas del personal adscrito al servicio, sino la correcta prestación del mismo a los vecinos de Mogán.
Por su parte, el portavoz de Ciuca, puso en conocimiento del alcalde y de su grupo de gobierno, que una de las empresas que conforma la UTE, ha sido sancionada por el Ayuntamiento de Madrid por no cumplir con el contrato; ha tenido problemas en el Ayuntamiento de Santander por cuestiones salariales y que ha tenido que presentar preconcurso de acreedores.
En este sentido, manifestó el portavoz Navarro, que esta adjudicación iba a suponer un perjuicio salarial para los trabajadores, que actualmente prestan el servicio, pues en el nuevo contrato no se contempla la subida salarial, recogida en el convenio que se encuentra en vigor y que han suscrito con la empresa saliente. Ante estas manifestaciones el concejal “de la basura”, Silverio Hernández, afirmó que, para que no se produzcan problemas en el servicio, dirigiéndose a los portavoces de ciuca y Nueva Canarias: “ustedes están para fiscalizar y yo para cobrar”. “Un auténtico despropósito que pone de manifiesto que lo único que le importa al grupo de gobierno del PP”, aseguran los portavoces de la oposición.
Para los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias (NC), este contrato más que solucionar definitivamente los problemas que venía arrastrando el servicio de limpieza, lo que va a conseguir es certificar el “descalabro” de un alcalde cada vez más debilitado.