Padrón garantiza a Rivero el apoyo del PSC “hasta el final” para que “no se doblegue por la asfixia” del PP
La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y del PSC, Dolores Padrón, ha exorcizado en la Cámara regional la maldición por la que ni uno solo de los gobiernos de Canarias formado por dos fuerzas políticas ha concluido unido su legislatura.
“Nos satisface que no se haya dejado doblegar ante la asfixia propiciada por el los recortes del Gobierno central, y el Grupo Socialista lo apoyará hasta el final para que pueda a hacer frente a todos aquellos sectores que aprietan a Canarias con el único fin de que usted caiga”.
Padrón afirmó que desde el Gobierno central se han diseñado políticas que han incidido especialmente “en que los canarios tengan que sufrir tres veces más la crisis que el resto de los españoles”.
Rivero reconoció a la dirigente socialista que Canarias recibirá 150 millones de euros menos del Gobierno central el próximo año, de los que 120 millones son por los nuevos objetivos de déficit y los 30 restantes se computan en la merma de recursos para la financiación autonómica.
“El Gobierno del PP sigue asfixiando a las comunidades autónomas y a los ciudadanos en los servicios esenciales, y ahora anuncia una rebaja fiscal vestida con plumas ajenas, pues lo que no dice es que hay menos recursos”, dijo el presidente
Rivero ha insistido en que la crisis ha dañado el Estado del Bienestar y que “en este escenario el PP ha hecho más ricos a los que ya eran ricos y más pobres a los que ya lo eran”.
Anclaje constitucional del REF
En base a este diagnóstico, Padrón pidió a Rivero que mantenga en los Presupuestos de 2015 la financiación de los servicios esenciales para concluir los hospitales del sur y del norte de Tenerife, proseguir con las ayudas para los comedores escolares y avanzar en políticas de servicios sociales.
“El Gobierno canario garantizará la cohesión social para que los ciudadanos que menos tienen puedan acercarse a la igualdad de oportunidades, y eso es lo otorgan los servicios públicos”, contestó Rivero.
Además del esfuerzo presupuestario en las áreas sociales, Padrón consideró necesario seguir luchando para que “el REF termine anclado finalmente en la Constitución”.
“Es aquí donde, para prevenir situaciones de asfixia a los territorios y sus habitantes, hay que anclar nuestra financiación”, concluyó.