Las Palmas tendrá un parque escultórico submarino antes de fin de año

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria tendrá un parque escultórico submarino que contará con doce piezas de cerámica ubicadas a veinte metros de profundidad en la playa de La Laja, donde se sumergirán antes de final de este año.

Las doce piezas de cerámica, presentadas hoy en el Edificio Miller del parque Santa Catalina, han sido construidas durante dos años por profesores y alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la actividad del buceo en la ciudad y promover la aparición de especies en este ecosistema marino.

La concejala de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, ha recalcado la importancia de esta iniciativa porque, a su juicio, significa impulsar el litoral como fuente de desarrollo económico y ha añadido que “tener un parque escultórico va a impulsar el deporte y el turismo de buceo”.

González y la directora de la Escuela de Arte, Antonia García Cantón, han destacado el trabajo y la participación de los alumnos para la elaboración de las figuras marinas, y Carmen Cano, una de las estudiantes que ha contribuido a la realización de las obras, ha afirmado que ha sido “una experiencia estupenda”.

El consistorio cuenta con la autorización de la Dirección General de Costas para hundir las estatuas en la zona del litoral sur de la capital grancanaria, que presenta bajos índices de biodiversidad y biomasa al estar rodeado por sustrato arenoso, según ha subrayado la concejala.

En este sentido, ha recordado que el establecimiento de arrecifes artificiales potencia la regeneración de la vida, al proveer hábitat y refugio a diversas especies de flora y fauna marina.

Gorka Gutiérrez, director técnico de Buceo Canarias, una empresa que planea ofrecer visitas al lugar, ha dicho que la diferencia del parque submarino de la ciudad con los que hay en otras zonas del mundo “es que este no está fijado al fondo directamente, sino que son estructuras flotantes que van a estar a media agua”, a una profundidad variable entre los 15 y los 25 metros.

También ha explicado que para bucear entre las esculturas “hay que ir en embarcaciones profesionales guiadas por profesionales, con una programación, unos horarios y unos días”.

Las piezas del futuro parque escultórico submarino se mostrarán desde hoy en una exposición integrada en el programa de actividades complementarias de la Feria Internacional del Mar 2014 que se podrá visitar hasta el próximo domingo el Edificio Miller con el fin de exhibir el ambiente que generará el parque submarino.

Etiquetas
stats