La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Patricia Hernández promete “sanear” Funcatra para que sea una “herramienta potente” en políticas activas de empleo

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Patricia Hernández, ha compartido el “rechazo” de los grupos parlamentarios a “una Fundación Canaria de Fomento del Trabajo (Funcatra) mal gestionada”, motivo por el que el nuevo equipo que ella dirige “hemos corregido” las irregularidades cometidas y las ha puesto en manos de la justicia.

“No hemos sido indulgentes, hemos actuado y actuaremos”, insistió Hernández durante la comparecencia parlamentaria solicitada por el diputado del Grupo Popular Jorge Rodríguez.

Según Hernández, hasta el momento “hemos rescindido 20 contratos externos” suscritos en pasadas legislaturas por anteriores gerentes de Funcatra, además de poner en marcha “cambios en la gestión”, lo que ha supuesto “un ahorro de 600.000 euros”.

Junto a ello, “estamos haciendo un análisis con el fin de buscar el perfil del que será el nuevo gerente”, pues estará al frente de una “herramienta fundamental para contribuir a las políticas activas de empleo”.

De esta manera afrontó Hernández las actuaciones sobre “zonas veladas y oscuras” que sobre el funcionamiento de Funcatra hizo el conservador Rodríguez, que exigió una “reforma integral” del actual Servicio Canario de Empleo (SCE) en el que a su juicio no caben los dos organismos.

El nombre asusta

“¿Qué hace Funcatra que no puede hacer el SCE? Hasta el propio nombre de Funcatra asusta y creemos que él SCE no necesita entidades que únicamente sirven para engordar la nómina de gerentes que incluso cobran más que la propia vicepresidenta”, afirmó.

Para el diputado conservador ni el SCE ni Funcatra “están contribuyendo de manera eficaz a que Canarias sea una tierra de oportunidades para el empleo”, e insistió en que “todo lo que pueda hacer la iniciativa privada no debe hacerlo la pública”.

Una tesis no compartida por el resto de portavoces, desde Casimiro Curbelo (Mixto) a Elena Luis (CC), pasando por Luis Campos (NC), Noemí Santana (Podemos) y Héctor Gómez (PSOE), para quienes Funcatra es una herramienta imprescindible y complementaria del SCE, si bien coincidieron en que la misma debe ser más transparente y eficaz.

Evitar el ERE del ITC

Y en cuanto a eficacia, la portavoz de la fuerza morada recordó que ya en 2008 el PSOE había denunciado irregularidades en la concesión de 20 millones en subvenciones, por lo que ebería haber actuado en la pasada legislatura, cuando los socialistas cogobernaron con CC. Y, además, pidió a Hernández que predique con el ejemplo a la hora de defender al creación de empleo “y antes de limpiar otros barrios limpie el suyo propio evitando el ERE que se va a producir en el ITC”.

Curbelo insistió en que “no planteamos su desmantelamiento sino evaluar lo que se está haciendo mal para mejorarlo”, mientras que Campos consideró que “hubo falta de fiscalización en los peores años de la crisis, que es cuando mejor debía haber funcionado, creemos que Funcatra es fundamental en un ámbito como el empleo”.

Por último, Gómez reconoció el “esfuerzo” del actual equipo de la Consejería “para corregir dinámicas de gestión no idóneas” y apostar por una “herramienta imprescindible” para el empleo, mientras que la Nacionalista ELENA Luis insistió, como la propia Hernández, que Funcatra es “fundamental para contribuir a todos los aspectos del fomento del trabajo”.

Etiquetas
stats