El Estado pide al Grantecan que devuelva 3,6 millones de euros

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha recurrido a los tribunales para que la sociedad Gran Tescopio de Canarias (Grantecan) le devuelva algo más de 3,6 millones de euros de una subvención otorgada en el año 2000 y que según considera no se utilizó para los fines que se habían estipulado.

La Audiencia Nacional, por ahora, ha frenado los planes del Estado y rechaza su petición al considerar que ya ha caducado el procedimiento de reembolso. No obstante la sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo (TS). Lo curioso es que el contencioso trasciende justo en el momento en el que el Grantecan se encuentra al borde de la quiebra ante la falta de inversión por parte del Gobierno central. De esta manera, en lugar de recibir ayudas del Estado, el que está considerado el mayor telescopio del mundo y que se sitúa en el Roque de Los Muchachos de La Palma ve como se le reclama parte de una subvención otorgada hace ya doce años.

A principios de la pasada década y dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la parte dedicada al Fomento de Investigación Técnica (PROFIT) se otorgaron algo más de 10 millones de euros al Grantecan para la realización del proyecto denominado “Pulido de los segmentos del espejo primario”. Estos fondos se concedieron en concepto de anticipo reembolsable, una modalidad que implica que además de la subvención se da una ayuda complementaria que tiene como fin anticipar la parte de los recursos que han sido financiados por los fondos europeos Feder.

Para devolver una de las partes se otorgó un plazo de 15 años y tres de carencia. De esta cantidad Grantecan tenía que devolver 7,7 millones de euros, pero sin embargo el Ministerio recurrió a los tribunales al considerar que la otra cantidad no se empleó en los fines para los que había sido concedida. Sin embargo, el Grantecan ha visto como por ahora los tribunales se han puesto de su lado al considerar la Audiencia Nacional que ha caducado el procedimiento de reembolso impulsado por el Ministerio.

El propio director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, lanzó hace pocas fechas la voz de alarma al advertir que “sin financiación, el Gran Telescopio de Canarias es igual que un coche sin gasolina y la realidad es que la gasolina no la tenemos nosotros. En caso extremo, habrá que cerrar”. En los mismos términos se expresó el director de la empresa Grantecan S.A. que gestiona el telescopio, Pedro Álvarez, que cifró en seis millones de euros el dinero mínimo que se necesita para mantener las puertas del telescopio abiertas, así como otros 3 ó 4 para nueva instrumentación. “Si al menos los seis millones no llegan, el Roque de Los Muchachos tendrá una mole de telescopio sin utilizar, ya que hasta el momento ha ido operando con los recursos generados, que ya se están gastando”, apuntó Arzola.

El temor de la comunidad científica es que la crisis golpee con dureza el desarrollo de la ciencia. El propio director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, reconoció ante una representación de los investigadores reunidos a finales del pasado año en La Palma que “el problema radica en que el Gobierno de España sigue sin definir un modelo de financiación para el GTC, que no es un proyecto más sino la joya de la corona de la ciencia en el país, pese a que llevamos desde el año 2007 hablando con los diferentes ministerios con competencias en la materia”. Arzola defiende que “para nosotros la ciencia es una cuestión de Estado, pero la realidad es que a día de hoy no tenemos garantizado el presupuesto para la operatividad y nueva instrumentación del Gran Telescopio de Canarias”.

Grantecan es una sociedad mercantil en la que participan en un 90% el Estado y el Gobierno de Canarias, mientras que el 10% restante está en manos de la Universidad de México y la Universidad de Florida. La realidad de la crisis económica ha podido con la ambición de contar con una infraestructura científica de primer orden netamente nacional y ha dejado en evidencia una decisión que, quizás, debió tomarse desde el principio: contar con el apoyo internacional que se ha decidido buscar a partir de ahora.

En la reunión celebrada entre la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vera, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, el pasado mes de febrero el Estado asumía el compromiso de buscar la financiación necesaria para garantizar el futuro del GTC. Para ello se establece un modelo de operación del telescopio que abre la puerta a la participación de otros países que pueda garantizar la actualización del telescopio, es decir, la incorporación de nuevos elementos como Osiris y la Canarycam, que logran que el telescopio continúa a la vanguardia de la investigación astrofísica.

Etiquetas
stats