Una piscina lleva al alcalde de Valverde ante el juez
El alcalde de Valverde y ex parlamentario regional herreño del PP, Agustín Padrón Benítez, deberá prestar declaración este jueves, en calidad de imputado, en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Valverde, debido a una denuncia interpuesta en 2006 por un vecino que ponía en duda la compra de terrenos por parte del Consistorio, donde en la actualidad se ubica la piscina municipal cubierta.
Según publica este lunes www.diariodelhierro.es, el denominado caso piscina arranca en diciembre de 2006, al presentar Domingo Martín Afonso una denuncia contra el Ayuntamiento de Valverde “por la dudosa adquisición de las parcelas número 31, 48, 49, del polígono número 39, ubicadas en Asabanos”.
La denuncia -presentada el 11 de diciembre de 2006 y retirada el 5 de marzo de 2007 por el vecino que la interpuso por estar “afectando a su vida personal, familiar y psicológica” y por “estar recibiendo mucha presión social”- afirma que la parcela con número catastral (122) R-2 de 16.226 metros cuadrados “fue adquirida por el secretario del PP en El Hierro, Enrique Armas Lima (que viajó para ello a Cuba y Venezuela), por una supuesta cantidad de dinero inferior a 5 millones de pesetas de hace unos 7 años”.
A pesar de la retirada de la misma hace casi tres años, las actuaciones han seguido de oficio enmarcadas en las Diligencias Previas 417/2006, según mantiene el citado diario digital local.
El denunciante arrepentido llegó a señalar que la compra “se efectúa con información que el comprador posee del Ayuntamiento de Valverde, por ser su alcalde Agustín Padrón Benítez, miembro y también secretario insular del Partido Popular; unos terrenos que, una vez recalificados, su posterior venta al Ayuntamiento alcanzó 12 veces su valor”.
El denunciante sostuvo que desde la compra efectuada por Enrique Armas Lima hasta la del Ayuntamiento de Valverde “intervino una empresa inmobiliaria en la que ambos pueden tener relación directa o indirecta”.
El alcalde negó el pelotazo
En diciembre de 2006, el alcalde y diputado regional por el PP, Agustín Padrón Benítez, negó de manera tajante al diario digital citado que existiera el menor indicio de un presunto pelotazo urbanístico.
Padrón dijo: “No existe ninguna recalificación de terrenos, pues permanecen con la misma calificación que antes de su compra”. Y añadió que la compra del terreno “se efectuó con un precio muy por debajo del que estaba vigente en aquella época y que se adquirió a la única empresa que presentó la oferta, tras permanecer un bando con el anuncio durante unos tres meses”.
Asimismo, Agustín Padrón matizó que “cuando se celebró el Pleno donde se llevó el punto de la adquisición de la compra fue aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas de la Corporación”.