eldiario.es

9

El plagio 'no plagio' del que se acusa a Noemí Santana: qué se ha copiado y por qué

La información publicada no tiene en cuenta (o ignora deliberadamente) un dato crucial: partes del texto de Cristina Valido fueron a su vez copiadas literalmente del proyecto presupuestario de su antecesora, Patricia Hernández (PSOE)

- PUBLICIDAD -
Comparación facilitada por Podemos Canarias de las memorias presupuestarias de la etapa de Patricia Hernández (izquierda) y de Cristina Valido (derecha)

Comparación facilitada por Podemos Canarias de las memorias presupuestarias de la etapa de Patricia Hernández (izquierda) y de Cristina Valido (derecha) PODEMOS CANARIAS

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, ha sido acusada por una información publicada en los diarios La Provincia y El Día de plagiar unos "textos presupuestarios de Cristina Valido", su antecesora en el cargo.

Según dicha información, hay párrafos completos de los proyectos presupuestarios de 2019, elaborados por el Gabinete dirigido entonces por Valido (de Coalición Canaria), que han sido copiados literalmente en los presupuestos de 2020, elaborados por el Gabinete dirigido ahora por Santana (Unidas Podemos). 

Sin embargo, la propia información admite que el "que los sucesivos Gobiernos hagan corta y pega en la descripción de los programas presupuestarios es una práctica poco ortodoxa pero generalizada". Más aún, reconoce que "los programas definen los grandes objetivos de cada departamento en un determinado ámbito de actuación, y estos no cambian de un año para otro".

A pesar de que quien firma la noticia en La Provincia y El Día acepta que esta es una práctica "generalizada", añade que "no es normal" que un Ejecutivo o una consejería que "cambia de color político reproduzca literalmente los objetivos específicos y las acciones concretas que planearon sus antecesores". Se trata de un un juicio de valor basado en una falacia, porque sí es normal, como el propio texto admite.

Además, no se tiene en cuenta (o se ignora deliberadamente) un dato crucial: también partes del propio texto de Cristina Valido fueron copiadas literalmente del proyecto presupuestario de su antecesora, Patricia Hernández (PSOE). Esto, en su día, no mereció titular alguno en el medio que ahora acusa a la consejera de Podemos.

Qué se ha copiado y por qué

Desde la Consejería de Derechos Sociales explican que "si se mantiene una línea de actuación dentro de una memoria, ese contenido se repetirá necesariamente". "No puede ser de otra manera", defiende Gemma Martínez, viceconsejera del ramo, quien añade que el único presupuesto que se ha hecho "de cero" fue el que se hizo por primera vez cuando Canarias se convirtió en Comunidad Autónoma, ya en Democracia. Desde entonces, "siempre se cogen los presupuestos anteriores, se mantienen unos servicios y otros nuevos se añaden".

Noemí Santana ha salido al paso de la acusación y ha explicado, entre otras cosas, qué es lo que se copia y por qué. En su perfil de Facebook, la consejera aclara que la memoria de los presupuestos "recoge las definiciones y objetivos de los programas y proyectos presupuestarios, muchos de los cuales son prácticamente idénticos año tras año, dado que corresponden a prestaciones que se desarrollan en la normativa vigente y de fondos del Estado". Es por eso que de un año al siguiente los datos correspondientes a esas partidas son iguales.

De hecho, como puede verse en la imagen que acompaña a esta información, los párrafos copiados por el Gabinete de Santana, fueron a su vez copiados por el Gabinete de Valido a su antecesora, Patricia Hernández, puesto que se mantenían  esas líneas de actuación.

La clave, según Santana, está en los párrafos que sí son diferentes. "Son los nuevos programas y proyectos creados al amparo de los presupuestos de 2020 los que recogen nuevas orientaciones políticas y retos del nuevo Gobierno de Canarias. Como por ejemplo, la implantación de la próxima renta ciudadana o la modificación de la Prestación Canaria de inserción (PCI)", explica.

Lo importante de un presupuesto, recalca, "es cómo se dotan las partidas, cómo se gestionan y cómo se ejecutan".

Por qué es noticia

Desde la consejería dirigida por Santana admiten haber acogido la información publicada con "sorpresa", tanto por el contenido como porque ninguno de los medios contrastó lo que se estaba publicando. "Se trata de una consejería del Gobierno de Canarias, tendrían que haber cotejado los datos", afirma Martínez.

Santana coincide: "Lo normal, teniendo en cuenta la ética periodística, hubiera sido contrastar la información que hoy publican, para que diéramos una explicación o nuestra versión. No lo han hecho, claro. Porque no buscaban informar, buscaban otra cosa", señala.

La consejera, por su parte, se pregunta en su publicación en redes sociales por qué si el periodista admite que es una práctica común (y que de hecho, según Santana, ocurre en "todas las consejerías") se ha convertido este hecho en noticia.

"Argucias" de CC

Gemma Martínez afirma que "cualquiera que sepa cómo se hacen unos presupuestos sabe que se copian las líneas de actuación que se van a mantener y que estas se añaden a la nueva memoria". Por eso, "que le den tanto bombo a este tema debe de ser porque están muy aburridos en Coalición Canaria". "Sabíamos que harían cosas así, pero no esperábamos que tan pronto", señala.

En opinión de Santana, "este tipo de informaciones que intentan confundir al ciudadano demuestran una vez más el estado de desesperación en el que se encuentra inmersa Coalición Canaria y sus herramientas mediáticas". 

"Lo triste", sentencia Martínez, "es que hayan recurrido a esta argucia. Responder a estos temas, que cualquiera sabe que no son nada de nada, nos quita tiempo de lo realmente importante, como hablar de la renta ciudadana o de la prestación canaria de inserción, por ejemplo".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha