Pleito Insular
Los datos de población no son simplemente una cuestión estadística o numérica. Sirven también para decidir el reparto de ayudas estatales o regionales o por ejemplo son determinantes a la hora de acordar la inclusión de un determinado municipio en el grupo de Grandes Ciudades. De hecho, Santa Cruz de seguir en esta línea podría perder esta categoría, ya que se acerca peligrosamente al límite de los 175.000 habitantes. Pocos dudan que detrás de esta inédita hinchazón del padrón se esconde la siempre larvada competencia con Las Palmas de Gran Canaria.
Por lo pronto este año Santa Cruz ya dejará de recibir 2,3 millones de euros con los que contaba. Pero de forma inmediata el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, advirtió que su ciudad ha podido dejar de recibir cinco millones desde 1996. El cruce de declaraciones más o menos agrias durante este tiempo ha sido constante, al llamar Cardona “tramposos” a los dirigentes municipales de Santa Cruz o responderle desde la otra isla que se ocupe de sus propios asuntos.
Para intentar tranquilizar las aguas, Bernabé dice que al menos a partir de ahora el reparto será equitativo. Un argumento que no parece haber convencido demasiado a la capital grancanaria. Desde este último Ayuntamiento se sostiene que Santa Cruz debe devolver, al menos, lo que ha venido recibiendo a partir de 2009 cuando comenzaron las advertencias del INE para que regularizara su situación. Todo sonaba a un rebrote del pleito insular que a veces parece resuelto pero que siempre salta a la menor chispa posible.