Podemos se bifurca en su camino al Senado
Con una hora de diferencia entre ambas presentaciones, se hacían públicas la mañana de este viernes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria las dos candidaturas fuertes para las elecciones internas del partido de Pablo Iglesias. Arrancan con un mensaje parecido, con caras conocidas y con el objetivo común de dar protagonismo a la ciudadanía en las demandas sociales y el de atender las especificidades del archipiélago canario como territorio de la periferia española.
Decidir con los canarios desde Canarias
José de León, candidato al senado por En Canarias Decidimos, Doctor en Historia, Arqueólogo y miembro fundador de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec, fue el primero en intervenir para explicar el motivo por el cual los simpatizantes de Podemos deben votar esta opción, aclarando que son militantes comprometidos de Podemos pero que trabajan para que sea un Podemos más transparente. “La idea de la candidatura surge como respuesta al proceso de primarias con el que hemos manifestado nuestro desacuerdo entre otras cosas porque se ha hecho una circunscripción estatal para el Congreso de los Diputados que no reconoce las peculiaridades territoriales del estado español y que en el caso de Canarias nos parece especialmente grave” asegura el activista.
En respuesta a las preguntas de los medios acerca de la polémica confluencia a la que ha renunciado el sector oficialista de Podemos, José de León responde que es un debate interno que también se debe tener a tenor de la constitución en asamblea este jueves de Ahora en común. Intervino también la candidata María del Pino Alemán, que coincidió en resaltar la importancia de Podemos como herramienta para el cambio pero insistiendo en que debe ser una herramienta abierta y participativa. Ambas intervenciones estuvieron respaldadas por la presencia de los consejeros en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito y María Nebot entre otros.
“El zurrón del cambio yo lo traigo aquí”
Con el mismo espíritu, pero más cerca del mar, presentó en el barrio marinero de San Cristóbal el sector oficialista “Claro que Podemos” a sus candidatos. Meri Pita, Secretaria General de Podemos en Canarias, abrió la presentación enfatizando en que estas primarias son uno de los procesos internos más importantes de Podemos y solicita a los ciudadanos inscritos que participen en él. Fue el momento en que tomó la palabra Eugenio Reyes, candidato de la plancha para el Senado. Eugenio es licenciado en Sociología y le hemos visto en los medios de comunicación defendiendo diferentes causas sociales sobre todo relacionadas con la defensa del medio ambiente. Fue muy contundente en su intervención respecto a la Cámara Alta, parafraseando las palabras de un diputado de Tenerife para asegurar “el zurrón del cambio yo lo traigo aquí”.
La candidata Belén Hidalgo intervino para plasmar sus intenciones de llevar la voz de los ciudadanos al senado de los estudiantes, las mujeres, los trabajadores y que sea su voz la que se oiga en las instituciones. Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de hacer del Senado una Institución menos costosa para los ciudadanos tildando de “inmorales” los derroches de algunos senadores en España.
“Podemos confederarnos”
Este grupo conformado por miembros de Bases Podemos y el Círculo de Podemos de Las Palmas de Gran Canaria, se presentan como candidatos al Senado en la categoría Candidaturas no Agrupadas. Se unen a una iniciativa a nivel nacional que ve la necesidad de hacer candidaturas “de abajo hacia arriba” por medio de confederaciones. “Creemos que Podemos es la ciudadanía, no la ejecutiva” aseguró Ana Medina de Bases Podemos.
Lo que viene
La conclusión general es que todas las candidaturas presentadas esta mañana no difieren mucho en sus planteamientos pero sí en el modo de manejar esa herramienta ciudadana que dicen es Podemos. De esta forma el partido de Pablo Iglesias se postula como una navaja suiza que sirve para muchas cosas desde diferentes puntos de vista. Ningún candidato desmintió o aseveró que irá a la confluencia y ven en esta fragmentación de la fuerza violeta un síntoma de riqueza y salud de nuestra adolescente democracia. Veremos cómo responden los ciudadanos inscritos de los que hoy tanto se ha hablado a estas tres citas internas que tienen con su partido.