El PP alega que la reforma protege al consumidor
La portavoz del PP en el Parlamento canario, María Australia Navarro, ha defendió este lunes “la valentía” del Gobierno por su reforma energética, porque reparte la carga del déficit tarifario entre empresas, ciudadanos y el Ejecutivo y “protege al consumidor”.
Navarro, en un comunicado, rechaza las críticas a la reforma realizadas por la consejera de Industria regional, Francisca Luengo (PSOE), y señala que es “absolutamente falso” que el ajuste para resolver definitivamente el “gravísimo problema” de déficit y deuda eléctricas que condiciona la evolución de la economía española recaiga sobre los ciudadanos.
La portavoz del PP sostiene que, si la reforma trasladase el déficit eléctrico a los ciudadanos, la subida del precio de la luz se situaría en un 42 % y no en un 3,2 %, como finalmente se ha establecido“.
La portavoz parlamentaria del PP se preguntó “qué diría el Gobierno de Canarias y la consejera del ramo si el Gobierno hubiera promovido una reforma con un aumento del precio de la luz en torno al 40 %”.
Navarro recuerda a la consejera Luengo que “desgraciadamente, durante los ocho años de Rodríguez Zapatero, el Gobierno del PSOE se negó a afrontar este desafío e incluso condujo al sistema a una situación aún más insostenible, como reiteradamente advirtió el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián”.
La portavoz popular advierte de que “el actual sistema energético español caminaba hacia la quiebra ante el diferencial creciente anual que se produce entre los ingresos y los costes del modelo vigente”.