El PP cambia la lista de Santa Lucía de Tirajana para incluir a dos familiares del concejal que llamó “maricón de mierda” a un trabajador municipal
La lista de la alianza electoral entre el Partido Popular (PP) y la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-STL) al Ayuntamiento del municipio de Gran Canaria incluye a la hija y a la cuñada del concejal de AV-STL José Luis Araña, quien ha protagonizado sonadas polémicas en el Consistorio: insultó y amenazó a un trabajador del ayuntamiento diciendo “te doy un piñazo que te vas a enterar, maricón de mierda” y también, durante un pleno, fue expulsado por hacer un gesto de cortar el cuello con la mano.
En concreto, Eva Lucía Araña López es número 5 y Braulia Esther López Pérez, es la segunda suplente, según el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicado el pasado 2 de mayo. Ambas candidaturas se incluyeron después de la expulsión de la plancha de cuatro nombres, tal y como refleja el BOP de Las Palmas del 26 de abril.
En aquella primera lista, Lucía del Pino Rodríguez Méndez, una de las más acérrimas integrantes de AV en Santa Lucía de Tirajana desde su inicio, era número 2; Jacinto Reyes García, que fue concejal de Recursos Humanos cuando gobernaba AV con La Fortaleza, era el sexto en la plancha. También han sido borrados José Julián Ali Santana y Daniel García Gutiérrez, que eran suplentes.
Este periódico ha intentado recabar la versión de Lucía del Pino Rodríguez y Manuel Hernández Pérez - presidente de AV-STL y número 1 en la lista- sobre los cambios en la plancha, pero ninguno ha querido hacer declaraciones.
Aunque José Luis Araña no está en las listas al Ayuntamiento, sí aparece como número 20 en la plancha del PP al Cabildo de Gran Canaria que encabeza Michel Jorge Blanco. El secretario insular del partido en la Isla firmó un acuerdo de alianza electoral para Santa Lucía en febrero de este año con Manuel Hernández (AV) y Vicente Araña, presidente de la gestora del PP en el municipio sureño, quien a su vez es hermano de José Luis Araña.
El PP, en manos de AV
El PP creó una gestora en Santa Lucía de Tirajana después de que se rompiera la disciplina del partido. En la votación de los Presupuestos de 2023, la formación había ordenado retirar su apoyo al pacto de gobierno formado por Nueva Canarias y La Fortaleza. Pero el entonces presidente del partido, Sergio Vega, decidió respaldar las cuentas y permitió que se mantuviera el acuerdo en el ejecutivo.
Vega, quien llevaba 20 años en el PP, defendió su postura porque consideraba que la decisión del partido de retirar el apoyo al pacto de gobierno obedecía a una maniobra para beneficiar a AV, algo que, además, dice que se negoció a sus espaldas.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
En este sentido, Vega aseguró que esta estrategia estaba dirigida por Marco Aurelio Pérez, el líder de AV en San Bartolomé de Tirajana que expandió su formación en 2017 a Santa Lucía y aspiraba replicar la alianza con el PP.
Ahora, Vega es el número 1 de la lista de Unidos por Gran Canaria al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Junto a él, abandonaron el PP numerosos militantes y el partido ha quedado en manos de la Agrupación de Vecinos de manera similar a como ha ocurrido en San Bartolomé de Tirajana.
0