El nuevo consejero de Sanidad de Canarias es el vicepresidente de la patronal de la sanidad privada

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias cuenta desde este miércoles con nuevo equipo de Gobierno. El presidente regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha nombrado a los nuevos consejeros tras expulsar a su socio en el Ejecutivo regional, el PSOE y ha confirmado lo que ya se daba por hecho este martes, que el consejero de Sanidad será el vicepresidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas, José Manuel Baltar.

El resto de miembros que completan su equipo son Pablo Rodríguez como nuevo vicepresidente y encargado de Obras Públicas y Transporte; José Miguel Barragán, que asumirá el área Presidencia, Justicia e Igualdad; y Cristina Valido en Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Todos ellos tomarán posesión el próximo lunes 9 de enero, fecha en la que se celebrará el primer Consejo de Gobierno del año.

Cuestionado por el nombramiento de Baltar al ser una persona proveniente del sector de la sanidad privada, el presidente autonómico ha recordado que el nuevo consejero de Sanidad antes de ser miembro las últimas dos décadas de la clínica privada Hospital San Roque -donde hasta la fecha era director de Operaciones y director gerente de la clínica que la empresa tiene en Las Palmas de Gran Canaria- fue director de gestión del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, dependiente del Servizo Galego de Saúde, “por lo que sus orígenes son de la sanidad pública”, destacó el exalcalde de La Laguna para añadir que “esa experiencia de lo público y lo privado va a ser un elemento fundamental a la hora de mejorar los resultados de nuestra Sanidad pública, que va a seguir siendo pública”.

Clavijo ha recalcado que con este nombramiento buscan una persona con experiencia que tenga “capacidad de gestión en un área tan sensible y delicada” en el que están preocupados por obtener “el mejor resultado posible de cara al servicio que se presta al ciudadano”. Aparte, ha hecho hincapié en que al ser independiente será “un elemento importante a la hora de que los distintos grupos políticos arrimemos el hombro” para mejorar la situación de la Sanidad en el Archipiélago.

El pasado mes de septiembre Baltar declaró que la lista de espera quirúrgica en Canarias se solucionaría en medio año con 16 millones de euros más destinados a conciertos con hospitales privados, una propuesta que ya había presentado ante el presidente de una comunidad autónoma que arrastra conciertos sanitarios desde la época preconstitucional y que destina el 10,5% del presupuesto de la salud a contratos con empresas privadas.

Con Clínicas San Roque el Gobierno de Canarias, según el reportaje de Despiertos TV Privados de Salud, tuvo en el año 2015 acuerdos por 20 millones de euros, datando el primer contrato suscrito del año 1978.

Las quejas no se han hecho esperar y tras hacerse oficial su nombramiento la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha comparado a Baltar con “el zorro al cuidado de las gallinas”, símil también empleado por Podemos, que ha dicho que es “el lobo cuidando el rebaño”.

Un Gobierno “interino”

Fernando Clavijo ha observado que en su actual Gobierno “todos somos interinos”, pero que estos nombramientos nacen con el fin de “no perder ni un día” en la gestión pública y “para hacer un trabajo de aquí al final de la legislatura”.

“En principio nos planteamos la gestión pública de manera interina, todos somos interinos. Este Gobierno nace con una vocación de continuidad y qué duda cabe que nos lo planteamos así. ¿Qué haya cambios en el futuro? No lo sé, igual conseguimos que se incorpore otra fuerza política a las tareas del Gobierno, pero eso no es algo que ahora mismo tengamos planteado” ha formulado el presidente.

El líder autonómico ha comentado, en relación al nuevo vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, que se trata de una persona que pese a sus 35 años de edad cuenta con experiencia política que se inició en el municipio de Telde, donde es en la actualidad concejal, y apuntó que ha sido en las dos últimas ocasiones candidato de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. “No tiene una experiencia de gestión tan dilatada como la de José Miguel Barragán, pero también hay que apostar por una renovación. Estoy absolutamente convencido de que va a aportar mucho al equipo y le va a dar un peso importante y de carácter político a la Vicepresidencia”, sentenció.

Rodríguez orgánicamente en el partido nacionalista es el vicesecretario general y tiene la tarea de llevar a cabo la refundación de la formación en la isla de Gran Canaria, donde CC tiene cada vez menos peso político.

Clavijo ha admitido que en el del vicepresidente es el único nombramiento en el que sí ha tenido en cuenta su origen insular. “Qué duda cabe que Gran Canaria tiene un peso específico en la sociedad canaria y en nuestro proyecto político y evidentemente la procedencia de Gran Canaria es algo que he tenido en cuenta”, sostuvo.

El líder nacionalista ha negado que deba someterse a una cuestión de confianza, como le han pedido diferentes partidos de la oposición. No obstante, sí que ha aclarado que va a comparecer voluntariamente en el Parlamento de Canarias para explicar el cese de los consejeros del PSOE y la línea que va a seguir su Ejecutivo hasta el final de la legislatura “o los meses que sean necesarios”.

“A lo mejor [en la comparecencia] se me releva alguna duda que no alcanzo a entender, la posibilidad de llegar a acuerdos con 7.300 millones de euros de presupuesto y ser incapaces de llegar a acuerdos con 160 millones de euros y que motivasen la levantada de mi socio de Gobierno en dos ocasiones en menos de un mes del Consejo de Gobierno haciendo dejaciones de sus funciones”, recalcó Clavijo.

Así mismo, ha adelantado que el programa de gobierno con el que se sometió a la investidura en 2015 “sigue vigente” y ha subrayado que Canarias se enfrentará en breve a cuestiones muy relevantes: la negociación de los presupuestos generales del Estado, la conferencia de presidentes autonómicos, la aprobación por el Estado de las cuestiones pendientes en su Régimen Económico y Fiscal y las conversaciones sobre financiación autonómica.

Comisionado para la Pobreza

El líder del Ejecutivo ha mantenido el cargo de Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza (que el pasado 26 de diciembre había suprimido tras destituir a Néstor Hernández) y ha destinado para ello al actual concejal en Santa Lucía Santiago Rodríguez. Además, ha reconocido que le “encantaría” en un futuro “no tener esa figura en el Gobierno, pero a pesar de los síntomas de recuperación de Canarias queda mucho trabajo que recorrer”.

Por otra parte, sobre el nombramiento de otros cargos dependientes del Gobierno de Canarias, como los viceconsejeros o el del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el presidente autonómico ha indicado que “a lo largo de la próxima semana se podrá empezar a cristalizar un segundo nivel y será en el Consejo de Gobierno del día 16 [de enero] donde empezarán a venir los distintos ceses y nombramiento”.

Etiquetas
stats