La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El área de Sanidad, la que más incrementa su dotación en 2017

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.  EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha dicho este lunes que ocho de cada diez euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017, que ascenderá a 7.300,5 millones de euros, se destinarán a “las personas”, pues serán para educación, sanidad y asuntos sociales. Dávila también aseguró que el área de Sanidad es la que tiene la mayor alza absoluta, con 75 millones más en 2017, aunque muy por debajo del déficit habitual por año de ese departamento autonómico, en el entorno de los 200 millones. 

Rosa Dávila entregó este lunes en el Parlamento de Canarias el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, que aumenta el 4% con respecto al de este año, lo que supone 69,5 millones de euros más y es el mayor incremento presupuestario desde el inicio de la crisis.

De ese modo la dotación económica para los servicios públicos esenciales ascenderá a 5.250 millones de euros, y de estos 3.194 millones de euros los recibirá sanidad, acción social y justicia, mientras que 1.540 millones serán para educación y 515 millones de euros serán para corporaciones locales.

La consejera indicó que como en 2017 Canarias destinará menos dinero a la amortización de deuda, que se reduce en 184,7 millones de euros, el 22%, se producirá un incremento de dinero para gasto social.

Durante la presentación en rueda de prensa, la consejera señaló que los servicios públicos recibirán 5.250 millones de euros, y comentó que Sanidad será el departamento de mayor subida, 75 millones, para llegar hasta los 2.712 millones.

Subrayó la consejera que en Sanidad se producirá el mayor aumento en cinco años, de forma que habrá 192 millones de euros más que el gasto real de 2011, que fue de 2.584 millones de euros.

También dijo Rosa Dávila que Educación crecerá en 42 millones de euros, hasta los 600.377.143 euros, y destacó el aumento del presupuesto de Cultura en el 22%. En esta área habrá una rebaja del IGIC cultural del 7 al 3%.

También se refirió la consejera a la creación de empleo, y apuntó que la previsión es que se creen unos 50.000 empleos durante el próximo año, de forma que la tasa de paro baje en torno a los tres puntos para situarse en el 25,6%.

Rosa Dávila reconoció que la previsión de creación de empleo no es positiva y añadió que el hecho de que Canarias tenga un mercado laboral “más animado” lleva a que se incorporen nuevos activos, para recordar que la tasa de paro llegó a estar en el 33% en las islas. El esfuerzo inversor subirá en el 31,2% según las previsiones de la consejera.

El proyecto de presupuestos ha sido elaborado en un escenario de mayor dinamismo de la actividad económica y, tras once trimestres de crecimiento, con tasas en los dos primeros semestres de 2016 del 3,4 y del 3,5%, también se ha producido un mejor comportamiento del consumo privado y la inversión.

Rosa Dávila se refirió a los condicionantes del presupuestos, de forma que los negativos son la falta de aprobación del marco presupuestario definitivo, la regla de gasto, la prórroga de los presupuestos del Estado, la insuficiencia del sistema de financiación y las insuficientes dotaciones que en los presupuestos del Estado hay para Canarias.

Los condicionantes positivos son la mejora de la situación económica, ser una comunidad autónoma cumplidora y el impulso a la economía canaria, añadió la consejera.

Etiquetas
stats