Primer avistamiento de orcas en La Palma

Martín Macho / Martín Macho

El zoológico de cetáceos a mar abierto situado en el litoral de la vertiente Oeste de La Palma contó este lunes con la presencia de unos inquilinos especiales. Un reducido grupo de turistas, a bordo de la embarcación Fantasy dedicada a excursiones por la zona, contempló en el citado santuario marino una manada de orcas. “Es el primer avistamiento documentado” en las costas de la Isla de la reseñada especie de la familia Delphinidae, asegura Marcos Roca-Cusachs López-Balcells, tripulante del aludido barco, con base en el puerto de Tazacorte.

La manada estaba formada por unos siete adultos y varias crías, indica Marcos Roca-Cusachs, que está a punto de terminar la carretera de Biología. Uno de los ejemplares medía unos 10 metros de largo.

El descrito avistamiento, explica, tuvo lugar el lunes 29 de julio sobre las 11.30 horas. El Fantasy, con cuatro pasajeros, el patrón, José Ramón Roca, y un tripulante (Marcos), salió desde el muelle de Tazacorte para realizar la ruta norte. “Nos dirigíamos a la Cueva Bonita después de haber visto unos delfines en Puerto Naos cuando, a dos millas de la costa, a la altura de la jaula de la granja de acuicultura, vimos un salpicón (mancha de espuma que se forma cuando el mar es agitado)”. En principio, continúa explicando, “por el tamaño de la mancha, creímos que era un calderón. Nos acercamos y, al ver la aleta negra y puntiaguda, compramos que eran orcas”. Los miembros de la manada, indicó, descuartizaron un zifio de blanville.

Desde la Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo han explicado que, hace años, “se vieron pasar orcas por la zona de Nogales, en la costa de Puntallana”, pero no hay constancia documentada de aquel avistamiento. Asimismo, apunta Marcos Roca, “algunos pescadores dicen que han visto estos animales” por las aguas de la Isla, aunque tales comentarios tampoco han sido constatados con alguna imagen o prueba.

Etiquetas
stats