La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''El PSC no debe cambiar la línea política marcada por el pacto''

El secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, ha asegurado que el debate interno abierto en el seno de la organización para elegir al nuevo secretario general federal de la era post Zapatero no tiene que influir en la línea política marcada en el Archipiélago. “El PSC no debe cambiar la línea política marcada del pacto con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno y en otras instituciones, pase lo que pase en los congresos Federal y Regional”, ha afirmado.

De esta manera, Cruz ha salido al paso de quienes, como el senador Arcadio Díaz Tejera o el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar han vinculado lo que suceda en el Congreso Federal con el futuro del partido en el Archipiélago y la continuidad del Pacto con CC, en el caso de que Carme Chacón sea la nueva secretaria general del PSOE y los socialistas canarios celebren su cónclave regional a final de verano o principios de otoño.

Por ello, aunque sin nombrarlos expresamente, ha insistido en que “se equivocan quienes están intentando usar el debate sobre los candidatos a secretario general para criticar, sin conocimiento de causa, tanto a la dirección del PSC como al Gobierno del Pacto”.

El dirigente socialista reconoce que “todo lo que pasa a nivel federal tras un Congreso tiene influencia en Canarias, y en toda España”, pero afirma que el Pacto con CC “funciona razonablemente” y que, además, “salvo excepciones concretas, el PP es peor amigo de compañía para el PSC que CC”.

“El debate es bueno, pero no lo es aprovecharlo para otras cuestiones, y se equivocan quienes piensan y hacen lo contrario”, insistió.

El voto de los delegados

En cuanto al hecho de que los pronunciamientos públicos de varios dirigentes socialistas, como el de Francisco Hernández Spínola apoyando a Alfredo Pérez Rubalcaba o de quienes firmaron el manifiesto de la plataforma que apoya a Chacón, pueda acrecentar la división interna en el seno del PSC o conocer de antemano la posición del partido en las Islas, Cruz ha sido taxativo al asegurar que “eso es imposible”.

“Todos los pronunciamientos son a título personal de dirigentes que ni siquiera saben si van a ser delegados en el Congreso por Canarias, por lo que aunque sientan simpatía por uno u otro, a lo mejor luego no van a estar en Sevilla para votarlo”, afirmó.

Los delegados canarios, “que serán de 30 a 34, se conocerán el día 23 de enero”, ha insistido Cruz, “pero aún así no se podrá saber quien tiene más apoyos, si Rubalcaba o Chacón, porque el voto es individual y secreto”.

Con todo, ha insistido en que la Ejecutiva regional “es neutral” y no solo no apoyará a un candidato concreto sino que “colaboraremos y facilitaremos todos los actos que ambos programen en Canarias para facilitar el proceso congresual”.

Etiquetas
stats