La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PSC urge la retirada de la relación de plazas

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El PSOE exige al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que retire de manera urgente la relación de puestos de trabajo (RPT) impuesta de manera unilateral a la plantilla municipal después de que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya paralizado de manera cautelar el cambio de vínculo de laborales a funcionarios interinos a 639 trabajadores municipales, según informaron este miércoles fuentes socialistas a través de un comunicado.

“El auto conocido este lunes era esperado porque como hemos dicho desde el principio desde el grupo municipal del PSOE el cambio de vínculo es ilegal a todas luces al no haber un marco jurídico que lo ampare, aún así, Cadona y su equipo han seguido adelante sin escuchar las advertencias de nadie hasta que un juez les ha frenado en seco y les ha hecho ver la realidad”, afirma la portavoz socialista, Isabel Mena. “La única salida que le queda a Cardona ahora es retirar esa RPT de manera urgente”.

Según las mismas fuentes, Mena advierte que de no retirar la RPT que un juez ha puesto en duda ahora, el PP puede generar un grave problema incluso al funcionamiento de la administración municipal.

A su juicio, “Cardona tiene que retirar inmediatamente el proyecto para la plantilla municipal de 2014 aprobado en pleno hace un mes, y que iba a ser ratificada este viernes, porque en ese proyecto se aplica la RPT ahora en suspenso; para evitar un caos organizativo en la administración local el alcalde lo que debe hacer modificar el presupuesto del próximo año para adaptar el Capítulo 1 de Personal a los puestos de trabajo actuales y dejar las cosas como están antes de lanzarse a aventuras de dudosa legalidad”.

Nulidad del presupuesto

La portavoz socialista también alerta de que de seguir por este camino, el PP puede encontrarse con que un juez declare nulo en pocos meses el presupuesto municipal para 2014.

En opinión de Mena, “Cardona ha generado un grave problema que afecta incluso al presupuesto de 2014 por empeñarse en una ilegalidad y no querer escuchar a nadie ni a sindicatos, ni oposición, ni a la intervención municipal, ni a la Secretaría General del Ayuntamiento, ni a Función Pública del Gobierno de Canarias; todos, absolutamente todos, hemos advertido al PP que esa RPT que ha terminado imponiendo incluso con coacciones a la plantilla municipal es una ilegalidad que cualquier juez iba a tumbar a la primera ocasión como ha venido a demostrar el auto conocido el lunes”.

El PSOE felicita a los trabajadores denunciantes por este éxito y recuerda que el grupo municipal socialista intercedió ante sus compañeros de partido en el Parlamento canario hace una semana para evitar que el PP sacara adelante una enmienda que podía dar cobertura legal a la RPT de Cardona. Por ello, “este auto del TSJC es una buena noticia para los trabajadores que han estado reclamando desde el primer momento al PP la búsqueda de un consenso que el alcalde les ha negado y es también una buena noticia para los servicios públicos”, asegura Mena.

La portavoz socialista propone al PP una solución al conflicto generado en la plantilla municipal por las imposiciones de Cardona. “Si lo que quiere el PP es reorganizar y modernizar la plantilla municipal Cardona dispone ya de una RPT elaborada durante el mandato socialista que puede aprobar y aplicar en cualquier momento; a diferencia del Partido Popular, la RPT que hizo el PSOE se elaboró con personal municipal y no con coordinadores generales venidos de otras administraciones ni con una empresa externa, además, este trabajo contó con el apoyo de la mayoría de los sindicatos ya que no impone los cambios de vínculo como ha hecho el alcalde”, recuerda Mena.

Según la portavoz socialista, “el trabajo ya está hecho, ahora sólo queda esperar que Cardona muestre voluntad de querer hacer las cosas bien y por la vía de la legalidad”.

Dos años perdidos con el Estadio Insular

Por otro lado, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera una “grave irresponsabilidad” del presidente del Cabildo de Gran Canaria, el popular José Miguel Bravo de Laguna, haber mantenido en vilo drante dos años el futuro de la parcela del Estadio Insular para decidir ahora que se desestima la actuación prevista en dicho suelo por una empresa privada.

“El Cabildo ha perdido dos años buscando la fórmula para privatizar un espacio público clave para la ciudad”, manifiesta Isabel Mena. “Ningún proyecto del Cabildo puede ir en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como decidimos en su momento todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, incluído el PP al que representa Bravo de Laguna”.

Los socialistas en el Ayuntamiento recomiendan que se aplique lo que ya recoge el PGOU para la parcela del viejo estadio y se ponga este espacio a disposición de la ciudadanía cuanto antes. “Ya hay un proyecto para el Estadio Insular que se realizó durante los mandatos del PSOE tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento, fruto de un concurso de ideas público y transparente no como el proyecto de esta empresa privada que Bravo de Laguna veía con tan buenos ojos hasta el otro día; además el PGOU se adaptó para dar cabida al proyecto ganador del concurso de ideas, un proyecto viable que garantiza el uso público de la parcela y que cuenta con un amplio consenso ciudadano”, añade Mena.

Para la portavoz del PSOE, el futuro de la parcela del viejo estadio no es más que otro punto de fricción entre Cabildo y Ayuntamiento, ambos gobernados por el PP. “Las diferencias entre Cardona y Bravo de Laguna le salen muy caras a la ciudad y las acaban pagando los vecinos; si entre ambos hubiera voluntad de colaborar el parque del Estadio Insular ya sería una realidad en base al proyecto que los gobiernos socialistas del Cabildo y del Ayuntamiento del mandato pasado consensuaron con los colectivos vecinales implicados. Si el PP quisiera, el parque del viejo estadio ya tendría forma y sería una realidad”, concluye Mena.

Etiquetas
stats