La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE canario cierra su Ejecutiva con el palmero Jorge González como secretario de Organización

Ángel Víctor Torres junto a José Miguel Rodríguez Fraga (izquierda) y José Luis Ábalos (derecha). (Alejandro Ramos).

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Jorge González, consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías en el Cabildo de La Palma, será el nuevo secretario de Organización del PSOE canario. Los delegados socialistas votan este domingo la única lista presentada para configurar la nueva Ejecutiva regional liderada por Ángel Víctor Torres, elegido el pasado mes de julio secretario general de la formación en las Islas. El nuevo órgano de dirección contará con dos vicesecretarías y un total de 37 secretarías divididas en nueve secretarías de área.

La secretaría de Organización había supuesto uno de los principales escollos para cerrar la Ejecutiva regional. Según fuentes del partido, las reuniones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada y lista se presentó sobre las 05.30 horas de este domingo. Jorge González es hombre de máxima confianza del líder de los socialistas palmeros, Anselmo Pestana.

Ni Patricia Hernández ni Juan Fernando López Aguilar, rivales de Ángel Víctor Torres en las primarias celebradas en julio, entran en la Ejecutiva del partido, aunque la aún presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento será una de las 55 personas que representará al partido en el Comité Regional y el eurodiputado, uno de los cinco que lo hará en el Comité Federal.

Como estaba previsto, Nira Ferro, concejala en Tacoronte y asesora de Javier Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, y Elena Máñez, consejera de Política Social y Accesibilidad en el Cabildo de Gran Canaria, ocuparán las dos vicesecretarías generales. La primera asumirá el área de Acción Política y la segunda, el de Acción Social. El cargo de presidente recae en el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que ha ocupado la presidencia de la gestora del PSOE.

Secretarías de área

En cuanto a las secretarías de área, María Candelaria González, a exconcejala de Educación en Güimar, se hará cargo de Formación a la militancia y a los cargos públicos; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife, de Cohesión e Integración; Aridany Romero, concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Participación, Innovación y Transparencia; Rafael Nogalez, secretario de Formación del PSOE en Puerto del Rosario, de Asuntos Económicos y Relaciones Institucionales; Vanesa María Cabrera, concejala en Teror, de Igualdad y Diversidad; el gomero José María Morales, candidato al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 2015, de Participación y Solidaridad; Francisco Javier Paz, alcalde de San Andrés y Sauces, de Política Municipal y Relaciones Interadministrativas, y Ramón Morales, asesor de Obras Públicas en el Cabildo de Gran Canaria, de Acción Electoral y Finanzas.

También integrarán la nueva Ejecutiva regional, entre otros, los diputados Gustavo Matos (secretaría de Estudios y Programas), Gabriel Corujo (Relaciones con la Unión Europea) y Rosa Bella (Desarrollo y Energía) o Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, que asumirá el área de Desarrollo Rural y Sector Primario. 

“Las dos últimas Ejecutivas estuvieron conformadas exactamente por 35 y 37 personas, esta es un poquito más amplia y tiene un total de 46 personas, algo que obedece a la integración de personas de diferentes sensibilidades. Pero habrá un núcleo más estrecho dentro de esa Ejecutiva para tomar decisiones más urgentes”, dice Ángel Víctor Torres.

Sobre los miembros de esa Ejecutiva permanente, Torres ha explicado que esa y otras decisiones, como las que competen al grupo parlamentario, las tomará la Ejecutiva el próximo fin de semana porque “no es jornada laboral y así no hay que correr para tomar las decisiones muy relevantes”, a pesar de haber Pleno parlamentario el martes y el miércoles. 

Comité Federal y Regional

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, integrado en el Comité Federal, considera “un honor” formar parte de la lista junto a otros cuatro integrantes (y dos suplentes) que son: José Vicente Granell, María Concepción Brito, Sergio Matos y María Armas Cabrera; además de Ventura del Carmen Rodríguez y María Mendoza.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario socialista, Patricia Hernández, integrada en el Comité Regional, no ha querido hacer declaraciones hasta que el secretario general haga su discurso en la clausura del Congreso. La lista la conforman 55 personas: 17 por Tenerife, 16 por Gran Canaria, 7 por La Palma, 7 por Lanzarote, 5 por Fuerteventura, tres por La Gomera y una por El Hierro.  

Etiquetas
stats