El PSOE de San Sebastián recurre el acuerdo para pagar 20.000 euros al primer teniente de alcalde

Antonio Luis Arteaga

Efe

San Sebastián de La Gomera —

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha informado hoy de que ha interpuesto recurso de reposición contra el acuerdo del pleno que aprobó la dedicación parcial al primer teniente de alcalde, Antonio Luis Arteaga, retribuida con 20.000 euros, por ser “nulo de pleno derecho”.

En declaraciones a Efe, fuentes del PSOE precisan que el acuerdo es nulo de pleno derecho al “ser contrario al ordenamiento jurídico y haberse adoptado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. Por ello solicitan que se declare su nulidad radical o de pleno derecho y se suspenda su ejecutividad.

El PSOE considera que el acuerdo, que reconoce al concejal de Nueva Canarias, Antonio Luis Arteaga, una dedicación parcial de 20 horas semanales, retribuidas con 20.000 euros, distribuidas en 14 pagas, dos de ellas extraordinarias y con carácter retroactivo al nombramiento de las delegaciones,incumple con la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones publicas.

Recuerda que la ley establece que “para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona a su estricto cumplimiento en ambos. En todo caso la autorización de compatibilidad se efectuará en razón del interés público”.

Se incumple además el artículo que dice que “si se trata de puestos susceptibles de compatibilidad, previa autorización, deberán instarla en los diez primeros días del aludido plazo de toma de posesión, entendiéndose este prorrogado en tanto recae resolución”.

“El edil Antonio Luis Arteaga no tiene concedida la compatibilidad, pero lo que es más grave, ni siquiera la ha solicitado, al menos hasta el 30 de julio”, afirma el grupo municipal socialista.

Destaca que el secretario del Cabildo dijo en el último pleno a preguntas del portavoz socialista, Jaime Noda, que Antonio Luis Arteaga a esa fecha no había solicitado la compatibilidad.

“Antonio Luis Arteaga ha incumplido con su obligación de solicitar en plazo de diez días la compatibilidad en el Cabildo del cual es empleado público”, insiste y advierte de que el acuerdo plenario permite al concejal adquirir unos derechos retributivos que no le corresponden.

“Hay que tener en cuenta la gravedad del hecho, ya que Antonio Luis Arteaga como concejal del grupo de gobierno voto favorablemente la propuesta del alcalde de asignarle a él su dedicación parcial”, indica.

Más un sueldo en el Cabildo

El PSOE estima que la pretensión de Antonio Luis Arteaga de cobrar 20.000 euros del Ayuntamiento más su sueldo en el Cabildo supera las limitaciones impuestas en la ley, ya que “la suma de ambas, 54.391.90 euros más 20.000, es superior a su sueldo en la institución insular incrementado en un 35%”.

“Además no podrá cobrar las pagas extras de ambas administraciones, pues el acuerdo del pleno le otorga dos pagas extraordinarias que previsiblemente se sumarán a las del Cabildo incumpliendo así con la ley”, afirma.

Agrega que el pleno de la corporación no ha emitido el previo informe favorable para la autorización de la compatibilidad, que “se considera esencial y preceptivo para conceder la dedicación parcial y retribuida a Antonio Luis Arteaga”.

El PSOE solicita que, previo informe de los servicios jurídicos de la corporación, se convoque sesión plenaria en la que se resuelva la declaración de nulidad radical o de pleno derecho del acuerdo y se suspenda su ejecutividad.

Etiquetas
stats