Publican un documento de 2004 sobre los sondeos
El Cabildo de Fuerteventura facilita a la consulta de cualquier ciudadano interesado el documento que Repsol encargó y elaboró hace nueve años sobre las prospecciones en Canarias y que desde entonces había permanecido oculto y ni si quiera había sido incorporado al expediente administrativo que consta en el Ministerio de Industria.
“Hemos tenido acceso al documento gracias a las declaraciones de los peritos de la propia Repsol ante el Supremo. Uno de ellos lo incluyó como anexo documental, al parecer por error, y su compañero, que además fue quien lo firmó en 2004, tuvo que reconocer que existía, aunque no se había comunicado oficialmente ni a las instituciones canarias”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.
La importancia del documento radica en que “se demuestra con total seguridad que Repsol ya sabía a comienzos de 2004 y probablemente desde mediados de 2003 dónde perforar, y hasta la profundidad de los pozos, que podía llegar a 1.450 metros de lámina de agua y a continuación otros 3.500 metros a partir del subsuelo marino”, explicó Mario Cabrera.
El acceso al documento ha sido determinante en las comparecencias ante el Tribunal Supremo celebradas recientemente en Madrid dentro del recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura en colaboración con una veintena de organizaciones científicas, ecologistas, instituciones y colectivos ciudadanos. “El procedimiento administrativo es muy claro, si en 2003 o 2004 Repsol ya tenía identificado donde quería perforar, debía haberlo comunicado a las instituciones y hacer el trámite administrativo pertinente. No lo hizo. Esas formas las formas de trabajar de las multinacionales petroleras. Luego vendrán con campañas de publicidad y regalando vales de descuento diciéndonos que son muy modernos y que cuidan mucho el medio ambiente”.
El denominado 'DOCUMENTO DE ANÁLISIS AMBIENTAL PARA LOS SONDEOS EN CANARIAS' fue elaborado por ERM Iberia SA por encargo de RIPSA-Repsol-YPF y firmado por del director general de ERM Iberia SA Ricardo Génova, en febrero de 2004.
El acceso al mismo se produjo gracias a la declaración testifical del perito de Repsol García Monreal, el pasado 17 de junio en el Tribunal Supremo, quien para justificar su información aportó como anexo documental el mencionado informe de 2004 firmado precisamente por Ricardo Génova, quien curiosamente fue citado como perito por Repsol el miércoles 19, dos días más tarde. En el transcurso de comparecencia Génova tuvo que reconocer, a preguntas de los abogados de Cabildo de Fuerteventura, que efectivamente había firmado ese informe en 2004, que la multinacional petrolera no había difundido ni tramitado.
Acceso al documento de Repsol de 2004
En la consulta del documento de Repsol del año 2004 que ha permanecido oculto estos 9 años, se puede constar cómo en la pg con el número 2 se ubican ya perfectamente los puntos a perforar; en la pg. 5 se especifican sus coordenadas y hasta en la pg. 8 se detallan las profundidades.
En el texto de la pg. 8 se detalla textualmente sobre las profundidades: “? La profundidad de la lámina de agua podrá variar entre 850 y 1.450 m según cuál sea la ubicación final de los pozos. La profundidad de la perforación desde el lecho marino se situará entre 3.000 y 3.500 metros”.
Sobre las características naturales de la zona, en la pg. 16 se apunta la importancia que el área de las prospecciones tiene como zona de paso migratorio para especies de cetáceos en peligro de extinción.
Es más, reconoce en la pg. 17 que también hay poblaciones estables y que los propios equipos técnicos contratados por Repsol en ese entonces llegaron a localizar hasta 116 grupos de cetáceos de 11 especies distintas.
Llama la atención además sobre la presencia permanente de colonias zifios, una familia de cetáceos muy poco conocida, que se caracteriza por vivir a gran profundidad y que es además especialmente sensible a los daños acústicos, tal y como se demostró por la mortandad de estos animales a consecuencias de las maniobras navales celebradas en 2002 y 2004 en aguas de Fuerteventura.
Depósito de materiales
Es además especialmente interesante lo detallado en la pg. 33 del informe encargado por Repsol, en el que se reconoce que el área submarina afectada por el depósito de residuos de las prospecciones sería de entorno a 9.700 m2 hasta 11.800 m2 circundando a cada pozo que se perfore, con un grosor máximo en residuos que podría llegar a 94 cm. “Eso, al menos, es lo que reconoce la propia Repsol en el documento que estaba oculto desde 2004? ”, terminó señalando el presidente del Cabildo de Fuerteventura.