Quevedo (NC) y Oramas (CC) aseguran que el proyecto de PGE 2013 “atenta” sobre el hecho insular y el REF canario
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)
Los diputados de Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Pedro Quevedo y Ana Oramas, respectivamente, han asegurado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 “atenta” contra los fundamentos de la Comunidad Autónoma en relación al hecho insular, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la crisis.
Por ello, Quevedo y Oramas han informado de que presentarán una enmienda a la totalidad de los PGE de 2013 porque ante este proyecto de ley, Quevedo subrayó la necesidad de articular una protesta social contra el “maltrato infringido por Madrid” al archipiélago, mientras que Ana Oramas aseguró que “nunca antes se había constatado la unanimidad de todos los sectores de las islas contra el tratamiento proferido” a la comunidad en unos presupuestos estatales.
Ambos han argumentado el por qué de presentar una enmienda a la totalidad, entre los que se encontraba, según Oramas, el que se trata de un proyecto de ley que “atenta y echa abajo” los tres ejes fundamentales de las islas en relación, a los ya citados como son el hecho insular, REF y crisis, según informaron ambas formaciones nacionalistas en un comunicado.
Por su parte, Quevedo incidía en que el PP “ha roto el acuerdo histórico vigente entre Canarias y el Estado sobre reconocimiento de las singularidades” del archipiélago, como la lejanía y la fragmentación, con dicho proyecto de presupuestos.
Y es que para el diputado Quevedo, en Canarias “existen más motivos que en Cataluña para articular una protesta desde distintos sectores de la población”. Añadió que en el archipiélago hay razones “sobradas para que la respuesta sea contundente” para defenderse “de las agresiones del centralismo”.
En este sentido, al ser preguntado si apelaba hacia una marcha independentista como la de Cataluña, manifestó que una “diada no pero sí una canariada”.
Finalmente, tanto Oramas como Quevedo han apelado a los 18 diputados y senadores canarios presentes en las Cortes Generales para que “defiendan y antepongan los intereses generales de la Comunidad Autónoma a los planteamientos partidistas”.