La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Rastro culpa al Ayuntamiento del retraso en dar las nuevas licencias

El abogado de los vendedores del Rastro de Santa Cruz, Gerardo Rodríguez, considera que la responsabilidad de que las licencias de venta no estén actualizadas es el Ayuntamiento de Santa Cruz aunque le consta que desde la Corporación local se están dando pasos para regularizar esta situación. El letrado ha presentado ya un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en contra de la sentencia emitida en primera instancia que da la razón a la Federación de Comerciantes (Fedeco) de Santa Cruz al considerar que los vendedores del mercadillo no se han adaptado aún a la ordenanza municipal aprobada en el año 2009. No obstante, Rodríguez recuerda que todos ellos siguen pagando por la licencia concedida en 1998 y por lo tanto su situación sólo puede ser calificada como mucho de “irregular, pero en ningún caso de ilegal. Todo lo demás son valoraciones que hacen los miembros de Fedeco”. A parte en el mes de mayo hay fijada una vista oral a raíz de una demanda interpuesta por los vecinos del entorno del Rastro en la que alegan las molestias que le ocasiona al descanso esta actividad. Un asunto sobre el que ya se pronunció en su momento el TSJC y dio la razón a los vendedores al señalar que los residentes compraron sus casas después de que ya llevara años funcionando el Rastro. En aquel entonces los vecinos ganaron en primera instancia pero luego el TSJC revocó el fallo. A partir de aquí los residentes llegaron al Tribunal Constitucional (TC) que decidió inadmitir su recurso. “Estamos hablando de una cosa juzgada y que por lo tanto no se puede volver a discutir”, indica Rodríguez. Otro de los puntos que denuncian tanto los vecinos como Fedeco es que esta actividad comercial no respeta la obligatoria separación de los edificios oficiales como es la sede de Presidencia, la Consejería de Educación y el Usos Múltiples II que se sitúan en este entorno. Al respecto el abogado recuerda también que el TSJC ya se pronunció sobre este extremo y sentenció que el mercadillo tiene lugar los domingos y días festivos en los que no abren estos edificios. No obstante, desde hace tiempo se viene trabajando en la línea de despejar la avenida José Manuel Guimerá donde está la sede de Presidencia y trasladar los puestos al entorno del Mercado Municipal.

“Éramos conscientes de que las licencias no estaban al día y de que debían actualizarse según la nueva ordenanza de 2009 y sabemos que el Ayuntamiento está trabajando en esta línea. Es evidente que esa es una cuestión que se tiene que regular”, dijo el abogado. A partir de ahora, por lo tanto se otorgarán autorizaciones individuales a cada uno de los puesteros y no una general como se concedió en 1998. Rodríguez recuerda a los miembros de Fedeco que la actividad de venta ambulante en la calle está regulada por la legislación y que los puesteros tienen los mismos derechos que quienes venden en una tienda. El recurso presentado por los vendedores y por el Ayuntamiento ante el TSJC incide precisamente en aquellos aspectos en los que la nueva sentencia contradice la anterior de 2009 y que ya cuentan con un pronunciamiento firme.

Subsanables

Para el abogado las declaraciones de los miembros de Fedeco “son falsas” en cuanto aseguran que los puesteros del Rastro se encuentran en una situación de ilegalidad, “cuando lo único que ocurre es que se debe proceder a una regulación de esta actividad. Es cierto que el Ayuntamiento ha tardado más de lo que debería pero sólo es cuestión de tiempo dar solución a este problema”, dice. Sin embargo, según la Federación de Comercio hay otros aspectos contenidos en la sentencia que serán difícilmente subsanables como es la prohibición de que el Rastro corte el tráfico de vehículos o que se carezca de un plan de emergencias pese al elevado número de personas que cada fin de semana congrega esta actividad. “Con esa sentencia en la mano será difícil encontrar una ubicación alternativa para el Rastro en todo Santa Cruz porque no hay ningún lugar que reúna todas las condiciones que en ese fallo se fijan”, indican desde Fedeco.

Etiquetas
stats