''Rechacé 1,2 millones para el PP por Pryca''
Francisco de la Barreda, expresidente del PP de Tenerife (1996-1999) y exconsejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (1996-1998), ha denunciado en una entrevista en el diario Público que, siendo consejero, un empresario le intentó sobornar con 1,2 millones de euros para el Partido Popular a cambio de la licencia de construcción para la cadena de supermercados Pryca en un centro comercial de Santa Cruz de Tenerife.
De la Barreda señala que rechazó los 200 millones que el empresario le ofrecía, pero que finalmente, tras presentar su dimisión, el centro comercial se construyó tras una modificación de los criterios de equipamiento comercial. “Ahora es Carrefour, el centro Meridiano. Cuando fui una vez a uno de los cines que hay y vi lo que han construido, me dije que los 200 millones de pesetas que me ofrecieron era poquito para lo que es eso”, señala en la mencionada entrevista.
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que las declaraciones efectuadas por el ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias “demuestran que la corrupción en el Archipiélago tiene rango de política económica”. IUC incide en que De la Barreda describe a la Consejería de Industria como “oficina de Unelco-Endesa, de Cepsa, de grandes superficies, de poderes fácticos”.
Para IUC, “la realidad del Club de Donantes del PP es la realidad de la profunda degradación de las instituciones pseudodemocráticas de Canarias, en donde la dependencia económica de algunos partidos en relación a los donantes induce la toma de decisiones que les beneficien, aunque sea a costa del interés general”.
Por último, IUC señala que “la privatización de Unelco sólo ha servido para privar a las arcas públicas de recursos económicos necesarios y para dañar gravemente la implantación de unas energías renovables que compiten con el negocio de la energía derivada de combustibles fósiles”.